Los buñuelos de queso son populares en todo el mundo. Sin embargo, puedes encontrar variedades en cada región. Hay buñuelos en forma de bola, con textura espumosa y, otros, similares a nube, rellenos ya sean dulces o salados.

buñuelos de queso
Buñuelos de Queso Recién Hechos

Aquí os vamos a dar la receta clásica para elaborar unos sencillos y deliciosos buñuelos de queso. Son ideales para cualquier ocasión. Estos presentan una textura de nube. Son esponjosos y tiernos. Te recomendamos hacerlo con un queso parmesano, aunque puedes elegir el queso que más te guste.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • Dos cucharadas soperas de mantequilla o manteca
  • 100 gramos de queso rallado
  • Seis cucharadas soperas de harina de trigo
  • 250 ml de agua
  • Tres vasos de aceite para freír
  • Sal

Cómo hacer buñuelos de queso

  1. Coloca una cazuela a calentar. Añade la mantequilla o manteca, el agua y un poco de sal. Espera que se deshaga la mantequilla despacio. Es conveniente poner el fuego bajo y remover para que se mezclen.
  2. Cuando comience a hervir, añade la harina y remueve con energía. Aparta el cazo del fuego y sigue moviendo hasta conseguir que la mezcla sea una pasta. Esta se tiene que despegar de las paredes. (Si no quieres utilizar harina, puedes sustituirla por maicena).
  3. Agrega queso rallado cuando se hay templado la masa. Continúa removiendo para que se funda el queso y acabe totalmente integrado.
  4. Una vez el queso esté integrado y la masa se haya enfriado, añade los huevos, uno por uno. Es importante remover uno hasta integrarlo antes de agregar el siguiente.
  5. Poco a poco conseguirás una pasta consistente. Tapa la cazuela cuando todos los ingredientes estén integrados. Dejar que repose en el frigorífico unos 30 minutos.
  6. Calienta el aceite en una sartén. Antes de que empiece a humear el aceite, añadir pequeñas porciones de masa. Ayúdate de dos cucharas para freír los buñuelos de queso. Voltear cuando esté dorado. Suelen tardar cuatro minutos en freírse.
  7. Coloca papel absorbente en una fuente para retirar el exceso de aceite. Coloca los buñuelos sobre él y listos para servirlos.

Degustación

Puedes servir los buñuelos de queso como aperitivo o entrante. Te recomendamos combinarlos con alguna salsa como salsa rosa, salsa de miel y mostaza, salsa barbacoa y salsa agridulce. A continuación ampliamos este punto:

Acompañamientos ideales

Salsas para buñuelos de queso

Además de las ya mencionadas salsas, aquí te dejamos con otras opciones.

  • Salsa de tomate casera. Una salsa de tomate fresco con hierbas aromáticas puede ser una elección clásica. La acidez y la frescura del tomate complementan perfectamente la riqueza y la untuosidad del queso.
  • Salsa de alioli o ajo. El alioli, hecho con ajo, aceite y a veces huevo, ofrece un contraste delicioso y un toque de sabor intenso que realza el perfil del queso en los buñuelos.
  • Salsa de yogur con hierbas. Una mezcla de yogur griego con hierbas frescas como el cebollino, el perejil o el eneldo, proporciona un contraste refrescante que equilibra la cremosidad del queso.

Guarniciones para complementar

  • Ensaladas frescas. Una ensalada crujiente y fresca con vegetales de temporada, como lechugas, tomates cherry, pepinos y vinagreta, aporta una ligereza que contrarresta la textura y el sabor de los buñuelos de queso.
  • Frutas. Frutas frescas, como rodajas de manzana o pera, ofrecen un contraste de dulzura natural que equilibra la riqueza del queso en los buñuelos.
  • Chutneys o mermeladas. Los chutneys agridulces o las mermeladas de frutas pueden proporcionar un toque de complejidad de sabor, añadiendo una nota de contraste deliciosa a cada bocado.

Experimentar con estas salsas y guarniciones te permitirá descubrir combinaciones que realzan los sabores de los buñuelos de queso, convirtiendo esta delicia en un plato aún más irresistible y versátil.

▶️ Aprende a preparar queso frito de forma sencilla

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.