Nuestro país cuenta con una gran variedad de tapas típicas de cada región. Sin embargo, existen algunas que se repiten en casi todos los bares. El chorizo al vino es una de ellas. Un plato típico que no suele faltar en un picoteo informal. Y lo mejor: ¡es súper fácil de preparar!

chorizo al vino

Ingredientes

  • 4 chorizos frescos
  • Hierbas provenzales o laurel
  • 200 ml de vino blanco
  • 50 ml de agua

Elaboración

  1. Pon en una cazuela al fuego y añade los chorizos enteros, previamente pinchados. Deja que empiecen a soltar aroma sin tostarse mucho. Añade las hierbas y aparta del fuego. Cubre con vino y agua.
  2. Lleva a ebullición. Tapa y baja el fuego. Déjalos cocer suavemente durante unos 30-40 minutos. Ve removiéndolos de vez en cuando.
  3. Saca con cuidado cada chorizo. Córtalos en rodajas no muy finas y vuelve a añadirlos a la cazuela. Déjalos reposar unos pocos minutos antes de servir bien la misma cazuela o en uno de barro.

Degustación

Este plato es mejor servirlo como aperitivo para compartir solo de vez en cuando ya que el chorizo es un embutido graso. No puede faltar el pan para mojar o hacer mini montaditos. También podemos acompañarlos con otras tapas como el queso.

Maridaje

Aquí tienes algunas sugerencias para maridar chorizo al vino de manera exitosa:

  • Vinos Tintos Jóvenes: Los vinos tintos jóvenes, especialmente aquellos con una acidez moderada y taninos suaves, como un Tempranillo o un Garnacha, combinan muy bien con el chorizo al vino. Estos vinos pueden equilibrar la riqueza y el picante del chorizo sin abrumar su sabor.
  • Rioja: Un Rioja, conocido por sus notas frutales y su cuerpo medio, puede ser una excelente opción. Su equilibrio entre acidez y taninos suaves lo hace idóneo para acompañar el sabor especiado del chorizo al vino.
  • Vinos con Cuerpo Medio: Los vinos con cuerpo medio, como un Syrah o un Zinfandel, también pueden ser una buena elección. Estos vinos, con sus sabores robustos y notas especiadas, pueden complementar la intensidad de este plato.
  • Vinos Blancos Robustos: Si prefieres el vino blanco, opta por uno con cuerpo y cierta complejidad, como un Chardonnay con barrica. Los sabores ricos y ligeramente tostados de estos vinos pueden armonizar bien con esta receta.
  • Cava o Champagne: Para una opción más atrevida, un Cava o un Champagne pueden ser sorprendentemente buenos. La burbuja y la acidez de estos espumosos pueden limpiar el paladar entre bocado y bocado de chorizo, ofreciendo un agradable contraste.

Recuerda que el mejor maridaje depende también de la preparación específica del chorizo y de tus preferencias personales. Experimentar con diferentes vinos puede ser una forma divertida de descubrir qué combinaciones funcionan mejor para ti.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.