Holanda es uno de los primeros productores mundiales de queso, pero la mayor parte de su producción se concentra en tan sólo dos variedades: gouda y edam.

quesos holandeses

Aunque casi todo el queso que se produce en Holanda es industrial, aún quedan granjas, especialmente en el sur del país y en la zona de Utrecht que elaboran variedades artesanales (denominadas boerenkaas), con leche cruda de su propio ganado y siguiendo los métodos de fabricación tradicionales. Allí pueden encontrarse, además de deliciosos goudas y edams artesanales, piezas aromatizadas con hierbas y especias. También especialidades de cabra, de oveja o búfala para demostrar que la variedad de quesos de Holanda es más amplia de lo que podría parecer.

Gouda

El nombre “gouda” nunca se ha registrado por lo que se utiliza en todos los lugares del mundo donde se produce este estilo de queso. Representa aproximadamente el 50% de la producción quesera de Holanda. Sin embargo, el boerenkaas, o queso de granja, se elabora con leche sin pasteurizar de los propios rebaños de vacas de las queserías, con leche añadida procedente, como máximo, de otras dos granjas que funcionen de un modo similar. Esto asegura una elaboración personal y una maduración lenta de los quesos.

cartel de queso de gouda en una calle de holanda

Estos desarrollan una asombrosa gama de sabores al madurar. Un queso curado de siete meses (un belegenkaas, un queso tierno) tendrá una textura blanda y lisa, una pasta cremosa con un suave aroma a frutos secos y un sabor ligero, salado y agrio. Es perfecto para el desayuno o para colocarlo encima de una rebanada tostada de pan y coronarlo con tomates.

La textura de un queso curado dos años (oude kass) será un poco más densa y tendrá unos cuantos cristales de proteínas de leche de sabor salado. Es delicioso para tomar en el almuerzo, servido con unas lonchas de queso asado al horno y pepinillos en vinagre, y también para incluirlo en una tabla de quesos.

Un queso curado de cuatro años se vuelve más oscuro y solido con los cristales de proteínas más ostensibles. Tiene un sabor caramelizado y rico, así como una textura quebradiza. Esta versión extra curada está espléndida acompañada con un buen tinto.

A algunos goudas se les añade comino (gouda comino rueda), ortiga y semillas de mostaza y suelen comerse jóvenes, aunque si se dejan madurar se vuelven más amplios y especiados. Estos goudas aromatizados son estimulantes y complejos. Son ideales para acompañar con cerveza.

gouda black lemon
gouda black lemon con regaliz y limón

Recientemente ha aparecido un gouda elaborado con leche de cabra. El dulzor de la leche es totalmente diferente en estilo al de cualquier otro queso de cabra. También hay otro que lleva trufa mezclada en la cuajada. Le otorga a la leche un sabor a caza que está delicioso con una copa de champán seco.

💡 Si eres fan del gouda, tienes que probar este gouda pesto verde, el gouda pesto rojo, el gouda con chile, el gouda con bacon o el gouda trufado.

Edam

El queso de bola roja es uno de los más imitados del mundo y toma el nombre de un puerto pesquero situado en el norte de Ámsterdam. Allí las piezas se cubrían de cera roja para protegerlas y eran exportadas a otros países.

Gracias a su cobertura de cera, y al hecho de que madura muy bien, el edam era un queso ideal para largos viajes. Fue muy popular entre los siglos XIV y XVIII, especialmente en las travesías por mar. Anteriormente se elaboraba con leche entera, pero ahora se emplea semidesnatada o desnatada por lo que su sabor resulta más suave.

queso de bola edam
queso edam Kroon

La mayoría de estos quesos se venden jóvenes (maduración mínima de cuatro semanas). Tienen una consistencia elástica y un sabor suave y algo salado. El edam (curado un mínimo de cuatro meses, se cubre con cera negra) tiene un sabor más acentuado. Es ideal para fundir y para rallar. Este queso se elabora de manera industrial en toda Holanda y en muchos otros países. Es uno de los más imitados en todo el mundo, pero muchas imitaciones suelen resultar insulsas y gomosas.

Maasdam

Maasdam es un queso tradicional holandés elaborado con leche de vaca. Su nombre proviene del pueblo Maasdam en Zuid-Holland. Este queso semiduro tiene una corteza de cera que esconde una textura cremosa y flexible. Su aroma es afrutado, mientras que su sabor es suave, a nuez, mantecoso y dulce.

quesos de colores de Holanda

Este queso es alto en grasa (mínimo 45%). A inicios de 1990 fue creado para sustituir al queso emmental suizo (más caro). Su maduración va de 4 a 12 semanas. Cuando el queso es joven, normalmente se suele comer como aperitivo o usado en sándwiches. También puede ser utilizado en sopas, fondues y guisos. Es ideal para maridarlo con cerveza Gewurztraminer, Merlot, Chianti e IPA.

Beemster

El queso Beemster es una versión envejecida de este queso holandés estilo gouda. Este queso está elaborado con leche de vaca y tiene una maduración de al menos 18 meses. Debajo de su corteza natural, la textura de este queso semiduro es firme, suave y cremosa.

queso holandés beemster
queso Beemster

Presenta un aroma fuerte y rico, mientras que su sabor es salado y punzante. Recuerda al caramelo quemado con un final dulce. Es ideal como ingrediente para sándwiches. Puedes acompañarlo con Malbec o vinos blancos con cuerpo. También puedes optar por una cerveza artesanal.

El queso beemster es uno de los mejores quesos de Países Bajos. Ganó la medalla de oro en los World Cheese Awards 2014.

Queso ahumado holandés

El queso ahumado holandés es uno de los quesos más vendidos en los Países Bajos. La gente suelo comprarlo en lonchas. Este queso puede encontrarse en distintas variedades: chile, mexicano, con pimienta negra y con finas hierbas.

Se suele utilizar para bocadillos fríos y sándwiches calientes. También puedes disfrutar de este queso holandés como aperitivo. Su maridaje ideal es con Chardonnay o un Merlot.

Boerenkaas

Los boerenkaas o quesos de granja son los mejores representantes de la tradición quesera de Holanda. Desplazados a principios del siglo XX por los quesos industriales, hoy resurgen con fuerza.

Este nombre (formado de la unión de las palabras boer “granjero” y kaas “queso”) no designa propiamente a un queso sino a aquellas variedades artesanales que se elaboran de forma tradicional. Los boerenkaas presentan aspectos diversos pues se pueden producir con distintos tipos de leche (vaca, oveja, cabra e incluso búfala) y en forma de gouda, edam y leyden. Sin embargo, su base es siempre la leche cruda procedente del propio rebaño. Por eso, son quesos estacionales que se elaboran de la primavera al otoño, durante la temporada de pastoreo.

queso boerenkaas

Para elaborar el gouda boerenkaas, se mezcla la leche de dos ordeños, se calienta y se le añade el cuajo. La leche cuajada se corta en arpas hasta obtener gránulos del tamaño de un grano de maíz. Se escurre el suero y se lava con agua caliente, lo que lo escurre aún más. La masa cuajada se trabaja manualmente en unos moldes de madera y luego los quesos se prensan durante varias horas, antes de remojarlos con un baño salino.

El proceso de maduración puede ir desde unas pocas semanas hasta un año o más. De ello resultan distintas variedades. El joven es cremoso, fragante y con sabor a nuez, mientras que los viejos desarrollan una corteza oscura y una textura granulosa y consistente. Además, su sabor es intenso, especiado y frutal. Las piezas pueden llegar a pesar 30 kilos.

Leerdammer

Similar al emmental suizo, el leerdammer es un excelente queso moderno, perfecto para ensaladas, aperitivos o para cocinar.

En los años setenta del siglo XX, Cees Boterkooper, propietario de una granja en Schoonrewoerd, tenía un negocio de distribución de quesos en la zona. Unieron sus esfuerzos para elaborar un queso que pudiera competir con el gouda y el emmental. El resultado fue el leerdammer. En poco tiempo se empezó a vender con éxito a otros países, especialmente a Alemania, Francia, Italia, Bélgica o Suiza. Se convirtió en la segunda de las variedades holandesas más exportadas.

queso leerdammer

Este queso madura de 4 a 12 meses. Tiene una textura suave y cremosa como el emmental, pero un sabor más delicado y un fondo dulce y a nuez que arrecia con el tiempo. Los quesos de este tipo son conocidos con el nombre genérico de maasdam.

Leyden

Su corteza rojiza y su pasta moteada de semillas de comino hacen del Leyden un queso inconfundible que no pasa desapercibido.

El origen de este queso está en la cuenca del Rin, en torno a la ciudad de Leyden. Aún funcionan varias granjas que lo elaboran de manera artesanal. Es similar al gouda, pero se produce con leche semidesnatada. A la cuajada se le añaden semillas de comino, a veces de alcaravea, antes de prensarla y lavarla con salmuera. Esto le da su aroma inconfundible. La corteza se frota con anato, de manera que adquiere un tono rojizo.

Se puede disfrutar en aperitivos y bocadillos. También es ideal para cocinar en salsas y pastas. Si está muy curado es perfecto para rallar. Los sumilleres aconsejan acompañarlo con una cerveza holandesa o un syrah. Los auténticos quesos de Leyden se pueden reconocer porque llevan impreso en su corteza el emblema de la ciudad: dos llaves cruzadas.

Geitenkaas

El holandés geitenkaas es un queso blanco semiduro elaborado únicamente con nata pasteurizada o leche entera, semidesnatada o desnatada de cabras blancas holandesas o cruce de blancas holandesas. Su sabor es suave y limpio. Su contenido en grasas está entre el 50% y el 60%.

queso geitenkaas

Su sabor suave se desarrolla después de un mínimo de cuatro semanas de maduración. Este queso holandés se puede dejar madurar al aire (donde desarrolla una corteza seca) o con láminas (conserva los sabores suaves del queso de cabra joven). Como la mayoría de los quesos de cabra, marida muy bien con vinos blancos fríos y vinos rosados secos.

Graskaas

Graskaas (“queso de hierba”) es el queso elaborado en los primeros ordeños después de que las vacas vayan a pastar tras pasar el invierno en el interior. Esta leche es rica y produce un queso cremoso y de sabor suave.

El queso elaborado con leche de vaca de interior es llamado hooikaas, “queso de heno”. Meikaas, “queso de mayo”, es similar a grakaas, pero tiene una maduración aún más corta. Graskaas suele estar disponible a principios del verano.

Nagelkaas

Nagelkaas, también conocido como queso Frisian Clove, es una variante de nombre sin protección de kanterkaas, un queso holandés desarrollado en las Islas Frisias de los Países Bajos. Es un queso tipo gouda de textura firme elaborado con leche de vaca descremada pasteurizada. Su contenido de rasa de mantequilla del 23% da como resultado un sabor suave, que aumenta con la adición de clavo de olor y comino para un sabor picante pronunciado.

Su nombre proviene de la palabra holandesa para clavo, kruidnagel. Es conocido localmente como “queso de uñas” o en holandés Nagelkaas.

Hasta aquí los quesos holandeses más importantes. Si lo deseas puedes degustar los mejores gouda y edam en Valle de Aras. También podrás encontrar una selección de quesos holandeses al mejor precio.

Regiones queseras destacadas en los Países Bajos

Los Países Bajos albergan numerosas regiones conocidas por su producción de quesos de alta calidad. Algunas de las zonas más destacadas incluyen:

Norte de Holanda: Esta región es famosa por sus pastos verdes y fértiles, donde se crían las vacas Holstein, proveedoras de leche excelente para la elaboración de quesos holandeses como el Gouda y el Edam.

Groninga: Conocida por su queso de cabra, Groninga se ha destacado en la producción de este tipo de queso, ofreciendo una amplia gama de sabores, desde suaves y cremosos hasta más intensos y ahumados.

Zelanda: Esta región, bañada por el mar, es famosa por su queso tipo Maasdam, reconocible por sus agujeros y su sabor suave y mantecoso. Las granjas queseras aquí suelen estar cerca de los pastizales costeros, lo que influye en el sabor distintivo del queso.

Maridaje y recomendaciones culinarias

Los quesos holandeses ofrecen una amplia variedad de sabores y texturas que se pueden realzar con diferentes maridajes y acompañamientos. Aquí te presentamos algunas sugerencias más detalladas:

  • Edam con frutas frescas: El queso Edam, con su sabor suave y ligeramente dulce, se complementa maravillosamente con frutas frescas como uvas, manzanas o peras. Estas frutas aportan un contraste refrescante y un toque dulce que realza la experiencia.
  • Gouda añejo con vinos tintos robustos: El Gouda añejo, con su sabor más pronunciado y textura más firme, combina perfectamente con vinos tintos robustos como un Cabernet Sauvignon o un Malbec. La complejidad del queso se equilibra con la riqueza de estos vinos.
  • Queso de cabra con miel y hierbas frescas: El queso de cabra holandés, con su sabor característico y a menudo ligeramente ácido, se realza con la dulzura de la miel y el aroma de hierbas frescas como el tomillo o el romero. Esta combinación es ideal para untar sobre pan crujiente o servir como aperitivo.
  • Acompañamientos salados: Para quesos holandeses más fuertes o añejos, como el Old Amsterdam, puedes optar por acompañamientos salados como frutos secos tostados, aceitunas marinadas o incluso un toque de mermelada de cebolla o chutney agridulce para equilibrar los sabores intensos.

Estas recomendaciones de maridaje y acompañamientos pueden potenciar la experiencia gastronómica al degustar los quesos holandeses, destacando sus sabores y ofreciendo combinaciones que resalten lo mejor de cada variedad.

Recetas para incluir queso holandés

Por último, te dejamos con algunas ideas de receta para experimentar con diferentes quesos holandeses.

Preguntas Frecuentes - FAQs

¿Cuál es el queso más famoso de Holanda?

El queso más famoso de Holanda es el queso Gouda. El nombre "Gouda" proviene de la ciudad homónima en los Países Bajos, donde se originó y se sigue produciendo tradicionalmente. Este queso es conocido por su sabor suave y cremoso, su textura semidura y su característica corteza de color amarillo dorado.

¿Cuál es la diferencia entre el queso Gouda y el queso Edam?

Tanto el queso Gouda como el queso Edam son quesos holandeses icónicos, pero se diferencian en algunos aspectos. El queso Gouda es de sabor más suave y cremoso, con una textura semidura, mientras que el queso Edam es ligeramente más firme y tiene un sabor más suave. Además, el queso Edam suele tener una forma redonda y está envuelto en una capa roja o amarilla de cera.

¿Cuál es el mejor queso holandés para derretir en sándwiches o quesadillas?

El queso Gouda es una excelente opción para derretir en sándwiches o quesadillas. Debido a su sabor suave y cremoso, se derrite fácilmente y se mezcla bien con otros ingredientes. Puedes elegir entre el Gouda joven para un sabor más suave o el Gouda añejo para un sabor más pronunciado.

¿Cuál es el queso holandés más adecuado para una tabla de quesos?

Para una tabla de quesos variada y equilibrada, puedes incluir una combinación de quesos holandeses. El Gouda, el Edam y el Maasdam son excelentes opciones debido a su popularidad y versatilidad. También puedes añadir quesos de cabra holandeses para darle un toque más diverso y sabroso a tu tabla de quesos.

¿Hay opciones de quesos holandeses para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la leche?

Sí, hay quesos holandeses aptos para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la leche. Algunos quesos holandeses, como el Gouda y el Edam, tienen variedades sin lactosa disponibles en el mercado. Además, también existen quesos elaborados con leche de cabra, que son naturalmente más bajos en lactosa y pueden ser una alternativa para aquellos con intolerancia a la lactosa o alergias a la leche de vaca.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.