Para cortar quesos existen diferentes tipos de cuchillos, algunos especiales para determinados tipos de queso. Por regla general, los cuchillos se adaptan a la textura del mismo.

El amplio catálogo de cuchillos se divide y se distingue en función del tamaño, consistencia y forma del queso con el objetivo de conseguir porciones equitativas. Te recordamos que independientemente del cuchillo que utilices, debes llevar un buen mantenimiento de este: lavado y secado. Así conseguirás que se mantenga afilado.

Tipos de cuchillos para queso

Ahora vamos con los tipos de cuchillo para queso más importantes.

1. Cuchillo perforado o con agujeros

Los agujeros nos recuerdan a ciertos quesos como el emmental. Estos agujeros no son un capricho. Los orificios te ayudan a evitar que los quesos más cremosos, suaves y algo pegajosos queden adheridos a la hoja. Será más fácil separar las porciones.

Estos cuchillos tienen una longitud corta o media. Se adaptan a los quesos mencionados anteriormente ya que no suelen ser excesivamente grandes. Además, existen diferentes diseños dependiendo de la marca o el gusto: hojas más curvas o rectas; acabados en punta… Te aconsejamos que estén siempre bien afilados. Para ello, caliéntalo con agua caliente y sécalo bien antes de cortar.

cuchillo perforado para queso
cuchillo cortaqueso serie Rivera Blanc Arcos

Los cuchillos perforados son válidos para cualquier tipo de queso que no sea muy duro, pero especialmente indicado para quesos blandos y de corteza mohosa. Algunos de ellos: brie, camembert y similares. También se incluirían a los frescos como la mozzarella.

Cómo se usa este cuchillo

La manera de utilizar los cuchillos perforados dependerá de la costumbre del usuario. Te recomendamos empezar clavando la punta en el centro de la horma. Una vez en el centro, desliza suavemente el resto del cuchillo hasta llegar a la base.

2. Cuchillo de hoja larga

Otra opción para cortar quesos más blandos y semiduros es los cuchillos de hoja larga. Las porciones suelen ser más grandes. También se incluyen los rulos de cabra que son más suaves. Estos cuchillos son parecidos a los jamoneros.

Presenta una hoja muy fina y estrecha con buen filo. Te permitirá conseguir cortes más limpios sin que el queso se pegue demasiado a ella. Es ideal para un camembert o tipo boursault. Quesos muy cremosos.

Cómo se usa este cuchillo

El cuchillo de hoja larga se utiliza para hacer cortes bien de forma triangular o rombo. La hoja se coloca en el borde del queso y se desliza suavemente hasta alcanzar la otra base, es decir, cortes rectos y diagonales.

3. Espátula corta quesos

La espátula para cortar queso es ideal para quesos duros y semiduros. Su mango redondeado permite realizar cortes sin esfuerzo. Puedes utilizar la espátula para la corteza del queso u otros platos como pizza o pasteles.

espátula cortaquesos
espátula corta quesos Arcos

Cómo se usa la espátula corta quesos

Con la espátula podrás cortar la masa del queso. El uso es similar al pelador de patatas.

4. Cuchillo en punta (para parmesano)

El cuchillo en punta o también llamado cuchillo de lágrima o medio corazón tiene forma de puñal. Es corto y de mango generoso. Está diseñado para obtener piezas irregulares de quesos duros, compactos y granulosos. Los quesos añejos y madurados no admiten cortes limpios. Es ideal para cortar Parmigiano Reggiano y Grana Padano.

cuchillo con punta para parmesano
cuchillo con punta para parmesano

Cómo se usa este cuchillo

El cuchillo en punta permite extraer el queso en láminas o lascas. Este cuchillo es el más indicado para realizar dicho corte ya que puede influir en el sabor del queso.

5. Cuchillo con puntas

Este cuchillo también es conocido como lanza o de punta bifurcada. Se trata de una herramienta larga, fina y de hoja muy afilada. En su extremo presenta un apuntado doble. Aunque es muy versátil, se utiliza principalmente para cortar quesos semiblandos. Al ser un cuchillo estrecho, facilita que las texturas tiernas no se queden pegadas. Además, con sus puntas se pueden pinchar las piezas cortadas bien para servir, degustar o montar la tabla.

cuchillo con punta
cuchillo con punta para queso

Cómo se usa este cuchillo

El cuchillo con puntas se usa para hacer cortes a quesos semiblandos. Con este cuchillo se realizan cortes diagonales. Te recomendamos empezar clavando la punta en un extremo. Después, desliza suavemente el resto del cuchillo hasta llegar a la base.

6. Lira de cortar queso

La lira se utiliza para quesos blandos, cremosos o con textura frágil. Esta herramienta permite cortar limpiamente quesos como el roquefort y el camembert. Gracias a su diseño, no arruinarás tus quesos.

lira corta queso
lira corta queso

Cómo se usa la lira corta queso

Coloca el alambre de la lira a la altura que quieras cortar el queso. Es importante que los extremos del alambre a la misma altura para que el corte sea recto.

7. Cuchillo de untar

Los cuchillos para untar son los que presentan una punta redonda. Su diseño te ayudará a tomar una parte de producto cremosa y extenderla sobre pan, galletas saladas o cualquier otra superficie.

Estos cuchillos se utilizan para quesos cremosos de untar. También te puede servir para extender un queso muy fresco y blando como es el rulo de cabra, el feta o una torta.

Cómo se usa este cuchillo

El cuchillo de untar tiene la forma perfecta para extender no solo quesos cremosos, sino todo tipo de cremas, patés, mantequillas, mermeladas… Lo ideal es tener tantos cuchillos como cremas vayan a utilizarse. Así se evitarán la mezcla de sabores.

Conclusiones

Hasta aquí los mejores cuchillos para cortar queso. Con estas herramientas profesionales te moverás como pez en el agua a la hora de cortar y preparar queso o para hacer una tabla de quesos gourmet.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.