Los cuchillos jamoneros son herramientas de corte especialmente diseñadas para la labor de cortar los jamones. La principal característica de un cuchillo jamonero radica en su hoja estrecha, muy flexible para realizar cortes precisos y finos que se acomodan al perfil del jamón.

cuchillo jamonero

Su uso es esencial para obtener una loncha de jamón perfecta. Si tienes dudas y no sabes cómo elegir el cuchillo jamonero, aquí te damos algunos consejos.

Factores a tener en cuenta

Existen varios factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el cuchillo jamonero. Características, el uso que le darás, el tipo de jamón que vas a cortar, etc.

Tamaño de la hoja

Los cuchillos jamoneros son más largos de lo común. La longitud adecuada de la hoja de un cuchillo jamonero debe ser entre 24 y 30 centímetros. Esto dependerá de la pieza que vaya a cortar. Por su parte, la anchura deberá medir de 2 a 3 centímetros.

Punta del cuchillo

Los cuchillos jamoneros pueden terminar en punta redonda o afilada. La redonda es menos peligrosa. Es habitual encontrar con final en punta. Sin embargo, esto no perjudica al corte.

Hoja lisa o alveolada

La hoja del cuchillo jamonero puede ser lisa o alveolada. Estas ondas facilitan la separación de las lonchas del cuchillo, pero si dispones de pinzas, no es necesario comprar un cuchillo alveolado.

cuchillo con alveolos

Empuñadura

El mango del cuchillo jamonero puede ser de diferentes materiales como acero inoxidable, madera, plástico o material sintético. No hay un tipo de material que sea más o menos adecuado. Lo más importante es que la empuñadura sea ligera, resistente y ergonómica.

Recomendaciones

Si eres profesional del corte de jamón, te recomendamos contar con varios tipos de cuchillos para adaptarse a cada jamón. Así evitarás lesiones. Para uso doméstico, te aconsejamos tener un cuchillo jamonero con punta redondeada, alveolos, hoja ancha y con empuñadura ergonómica y antideslizante.

Nuestra selección de cuchillos jamoneros profesionales

cuchillo jamonero universal
Cuchillo jamonero universal Arcos
cuchillo jamonero blanco Arcos
Cuchillo jamonero blanco Rivera Arcos

Cómo guardar y cuidar tu cuchillo jamonero

El buen almacenamiento del cuchillo también es fundamental. No sólo por temas de seguridad como evitar cortes accidentales al manipularlo. Es importante que lo guardes en una funda, estuche de cuchillos o manta para evitar que su filo se estropee o melle. Eliminas tener que afilarlo dos veces.

FAQs

En este espacio trataremos de responder a las preguntas frecuentes de los usuarios.

¿Cuánto tiene que medir un cuchillo jamonero?

Los cuchillos jamoneros suelen estar fabricados en acero inoxidable y tener una longitud de entre 37 y 40 cm. Existen cuchillos jamoneros de diversas longitudes para adaptarse al corte de jamones o paletas. Su hoja suele tener entre 2 y 3 centímetros de ancho, muy flexible y acaba en punta.

Los maestros cortadores emplean otros dos cuchillos: uno ancho para limpiar el jamón y retirar la corteza; y otro más corto para limpiar los jamones en profundidad cerca de los huesos.

¿Cuándo se debe afilar el cuchillo jamonero?

En casa, lo recomendable es afilar el cuchillo jamonero cada vez que vayas a utilizarlo. En bares y restaurantes se afila constantemente ya que se utiliza diariamente. La chaira no se considera un instrumento de afilado, en el sentido estricto de la palabra, sino que se utiliza para asentar el filo.

Algunos cortadores profesionales del jamón disponen de sus propias piedras de afilar para esta labor. Las piedras para afilar los cuchillos ya sean rectangulares, redondas o alargadas, se usan mojadas en agua para conseguir un filo más uniforme. Tras el uso de la chaira, o de la piedra de afilar, conviene limpiar el cuchillo con un paño húmedo para eliminar los restos del metal o piedra que hayan quedado en la superficie de la hoja.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.