Para cortar de manera cómoda y eficaz un jamón se necesita, en primer lugar, un buen soporte, es decir, un buen jamonero. Este aparato permite la correcta sujeción del jamón y evita que se mueva durante el corte (algo que puede resultar muy peligroso). En el mercado existen jamoneros de diversa calidad, desde los más sencillos a los más sofisticados. Los precios pueden oscilar entre los 30€, aproximadamente, a cerca de los 900 (depende del material de que estén hechos).

soporte jamonero

Los jamoneros más sencillos y baratos permiten sujetar el jamón, pero impiden moverlo. Además, según los cortadores profesionales, su grado de inclinación, de unos 45º, obliga a trabajar con la muñeca algo forzada y provocan dolores articulares y musculares.

Existe una gran variedad de jamoneros: jamoneros profesionales, jamoneros plegables, jamoneros giratorios, metálicos... pero ¿cuál es el mejor para ti?

Cómo elegir un jamonero profesional

Es cierto que existe una amplia oferta de soporte para jamón en el mercado. No siempre es fácil elegir uno y, menos, elegir uno de calidad. A continuación, te contamos cuáles son los factores a tener en cuenta para elegir bien.

1. Estabilidad

Es importante que la base del soporte del jamón no se deslice mientras cortas. El primer elemento que influye es el peso de la base. Si el soporte pesa bastantes kilos, su propio peso junto al del jamón, le hará tener estabilidad suficiente para cortar con seguridad. Además, es aconsejable que el jamonero cuente con tacos de goma en la base para evitar el deslizamiento. De este modo, el jamón y el soporte estarán asegurados a la superficie.

2. Comodidad

Para poder cortar con comodidad es importante realizar cortes con ángulos determinados. Es preferible que la parte empezada del jamón esté orientada de manera que facilite el corte. Según avanzas y vas sacando lonchas, la superficie de corte va cambiando tanto la forma como la orientación. Un soporte de jamón de calidad debe tener un agarre (palometa) giratorio y un regulador de altura. El agarre giratorio debe contar con un juego que permita girar el jamón sin soltar el tornillo. De esta manera, fácilmente puedes orientar la pata de jamón y cortar con comodidad.

Con respecto al regulador de altura, su objetivo es facilitar el ángulo de corte adecuado. Para conseguirlo, el mástil que agarra el jamón cuenta con un extensor que te permite subir y bajar la parte de la pezuña para cambiar el ángulo de corte. No todos los soportes jamoneros presentan esta característica, aunque los expertos lo consideran de gran ayuda. Hay otros métodos de fijación como el de presión por torniquete, pero los profesionales suelen utilizar soportes con el sistema palometa.

3. Fácil almacenamiento y transporte

Muchos deciden dejar el jamonero instalado de manera fija en la cocina. No obstante, hay que tener en cuenta que es un complemento bastante voluminoso. Además, muchas personas tienen que desplazarse con el soporte jamonero a un evento o sólo lo utilizan cuando compran jamones enteros para Navidad. Es recomendable comprar un soporte de jamón con brazo plegable y con una funda. Lo podrás transportar sin problema y con total comodidad.

4. Calidad de los materiales

Si eres un cortador profesional, necesitas un soporte de calidad. Te recomendamos que sea de acero inoxidable y madera maciza. Esto evitará un deterioro prematuro, así como arañazos y astillamientos, entre otras. Existen también modelos de plástico silestone, muy prácticos. Después de limpiarlos quedan como nuevos.

5. Base amplia

Un soporte jamonero con base amplía permite dar mayor estabilidad. Es importante considerar qué tipo de jamones se van a consumir. Si la pieza es pequeña (paletillas o jamones pequeños), no es necesario un soporte amplio. La mejor opción es un soporte con una base más larga.

6. Sujeción

La mayoría de los soportes jamoneros cuentan con al menos un pincho vertical dónde va colocada la babilla o contramaza. Es la forma más fácil de fijar el jamón. Existen modelos con dos pinchos atravesados, o incluso hasta tres pinchos. Lo importante es que el soporte debe contar con un sistema de fijación en la pezuña de gran calidad.

7. Limpieza

Es uno de los factores importantes a la hora de elegir un jamonero. Es mejor elegir uno elaborado en acero inoxidable para evitar su oxidación. Respecto al soporte, los materiales plásticos o de silestone son más fáciles de limpiar que la madera. Estos no absorben grasa. Es muy importante limpiar bien la superficie de manera regular para evitar la proliferación de bacterias o mohos indeseados.

¿Qué es mejor un jamonero vertical o horizontal?

Los jamoneros verticales suelen usarse en tienda y restaurantes para mostrar el jamón a los posibles compradores o consumidores. Sin embargo, según los profesionales, este tipo de jamonero, que ocupan poco espacio, resultan muy incómodos para cortar el jamón. Los jamoneros más sofisticados incorporan elementos giratorios que permiten mover la pieza a voluntad (incluso 360º) e inclinarla en cualquier ángulo. Algo muy cómodo. Para las personas no profesionales, los jamoneros más aconsejables son los que mantienen al jamón en posición horizontal.

Nuestra selección de jamoneros profesionales

Ahora que sabes más acerca del soporte jamonero, tipos y detalles a tener en cuenta, te dejamos con algunos de los mejores jamoneros del mercado. Soportes profesionales que ofrecen calidad, buena sujeción, estabilidad y comodidad de corte.

jamonero de ventosa oval de la marca Steel Blade
👉 Jamonero Steel Blade con ventosa oval de ébano 360º e inoxidable
jamonero inoxidable con madera
👉 Jamonero artesano de acero inoxidable y madera
jamonero giratorio de la marca Jamotec
👉 Jamonero giratorio Jamotec
jamonero 100% acero inoxidable de la marca Afinox
👉 Jamonero 100% de acero inoxidable Afinox

Cómo colocar un jamón en el jamonero

Para iniciar el buen corte de un jamón, lo primordial es sujetar de manera adecuada la pieza en el soporte jamonero y evitar que se mueva. Es preferible que la pezuña se coloque hacia arriba. Dejarás la maza a la vista ya que el corte se inicia en esa zona. Sin embargo, hay que saber que el corte puede iniciarse por ambos lados (maza o babilla). Esto dependerá de la preferencia del consumidor.

Si eres cortador familiar, es decir, consume poco a poco y suele durar varios meses o semanas, es recomendable empezarlo por la babilla ya que esta es la parte más estrecha y se seca antes. Si por el contrario, el jamón lo vas a consumir como máximo en un mes, es mejor empezar por la maza.

Por último, te recortamos que en Valle de Aras ofrecemos cursos de corte de jamón y servicio de cortador de jamón profesional

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.