Si realmente buscas sorprender a tus invitados con sabores gourmet y con una comida llena de texturas, tienes que apostar sí o sí por hacer una tabla de patés. Será una experiencia totalmente inigualable, puesto que hay tal variedad en el mercado tanto de sabores como de ingredientes que será una sorpresa gastronómica en todos los sentidos. Además, ¡es apto también para personas vegetarianas! Porque el paté ha evolucionado mucho a lo largo de estos últimos años, como vas a descubrir en nuestra guía para hacer la tabla de patés perfecta. ¡Sigue leyendo! 

tabla de patés

Selección de patés 

Lo primero que tendrás que hacer para conseguir que tu tabla de patés sea perfecta es seleccionar los productos que quieres servir. La clave del éxito será tanto la variedad de estos como su calidad, así que el proceso de investigación es muy importante. Para que te hagas una idea de la inmensa variedad de patés que hay, queremos mencionarte las variedades que nosotros consideramos imprescindibles: 

  • Patés de carne: son todo un clásico, y ofrecen siempre un sabor bastante intenso, que juega mucho a su favor. El paté de cerdo, por ejemplo, se ha convertido en uno de los más buscados por considerarse un producto gourmet de gran calidad. 
  • Patés de ave: de pato, de pollo, de pavo… ¡Hay una infinidad entre la que podrás elegir! Y todos ellos se caracterizan por tener una textura mucho más suave que los anteriores, así como un sabor bastante más delicado. Son perfectos para combinarlos con sabores más intensos, puesto que su suavidad encaja bastante bien. 
  • Patés de pescado: ¿has escuchado hablar del paté de atún? Ahora mismo, podrás encontrarlo en prácticamente cualquier supermercado que se precie. Junto a este, también hallarás de salmón, de trucha, ¡e incluso de algunos mariscos! Son patés bastante frescos, con sabores sofisticados y muy llamativos. 
  • Patés vegetarianos y veganos: tal y como nos lees, ¡hay opciones para aquellos que no consumen carne ni pescado! Al fin y al cabo, no es lo mismo hablar de paté que de foie gras, cuyos ingredientes sí que son animales. Podrás hallar patés de verduras asadas, con legumbres, con frutos secos… Y te garantizamos que querrás hacerle un hueco en tu tabla. 

Cuando selecciones patés, de entre todos los que hemos mencionado, te recomendamos que busques siempre la máxima variedad. Intenta escoger alternativas suaves y otras más fuertes, con más condimentos; busca, también, patés que tengan ingredientes distintos, para así notar sabores dispares. Una tabla de patés es una experiencia gastronómica que va mucho más allá de llenar nuestro estómago, y que nos permite hacer que nuestro paladar se derrita por completo. 

Recuerda que en Valle de Aras tenemos la mejor selección de patés y foie gourmet.

Complementos para la tabla 

No solo necesitarás los patés, ¡sino también algunos complementos! Por ejemplo, pan en diferentes variedades: tostas, crackers, panecillos… De esta manera, tus invitados podrán ir sirviéndose y mezclando la untuosidad del paté con el crujiente de estos productos. 

Además, también podrás optar por añadir diferentes tipos de quesos. Tanto los más intensos como los más suaves pueden ser una buena alternativa, dependiendo del paté que hayas escogido. Será como añadir una dimensión más a esa tabla de patés que ya habías preparado. 

Junto al queso, no pueden faltar ni las aceitunas ni los frutos secos. Ese toque salado combinará a la perfección con los patés, e incluso te ayudará a limpiar el paladar para poder catarlos todos. Lo mismo sucede con los encurtidos, cuya acidez permite equilibrar esa potencia del paté y realzar aún más su complejidad. 

Por último, puedes añadir siempre frutas, para que los más valientes prueben el paté mezclado con ese dulzor natural. En cuanto comencéis a experimentar, ¡os atreveréis con todo! 

Maridaje 

Junto a los complementos, toda buena tabla de patés necesita un maridaje adecuado. Y es que no hay nada que no pueda elevar un buen vino, ¡e incluso una cerveza en condiciones! Hallar el maridaje adecuado requiere bastante investigación, aunque nosotros te vamos a echar una mano con nuestros consejos: 

  • Vinos: en caso de que hayas apostado por un paté de ave o de pescado, te recomendamos que pruebes con un vino blanco seco. Por ejemplo, un Chardonnay. Pero si has elegido un paté algo más intenso, como el de hígado de pato o de carne, el sabor de un vino tinto más robusto será el acompañamiento perfecto. 
  • Cervezas: no hay nada como degustar una cerveza artesanal con una tabla de patés. Las que son belgas, o incluso las negras, son alternativas complejas, con sabores llamativos, perfectos para realizar un buen maridaje. Aunque, en este caso, te recomendamos que experimentes también con todo tipo de cervezas, puesto que podría sorprenderte. 
  • Destilados: puede que no sea la mejor alternativa, pero es una opción que está ahí. En este sentido, nosotros recomendamos apostar por licores de frutas, para así combinar su dulzor con la intensidad del paté. 

El maridaje es un arte que requiere algo de estudio previo, así como prestar atención a las combinaciones de sabores y a los contrastes. Pero merece la pena el esfuerzo por la experiencia tan grata que ofrece después. 

Presentación y decoración 

Llegamos a uno de los apartados más divertidos de preparar una tabla de patés, y también uno de los más difíciles: la presentación y la decoración. Partiendo de la base de que hayas elegido una o varias tablas, podrás añadir todo tipo de decoraciones más allá de los patés. Por ejemplo, hierbas frescas comestibles para dar ese toque de color, o incluso colocar los frutos secos, las frutas o el resto de los complementos buscando una presentación llamativa. 

Para rizar el rizo, también puedes añadir diferentes etiquetas, catalogando el paté y añadiendo algunas notas extras. ¡O consejos de maridaje!  

Busca siempre el equilibrio a la hora de distribuir los productos, y asegúrate de que la tabla en sí no parezca totalmente atestada. ¡Es mejor dejar espacios! 

Opciones vegetarianas y veganas 

Como hemos señalado al principio, hay muchas alternativas tanto vegetarianas como veganas a los patés tradicionales. Puedes encontrar de verduras asadas, cuya textura es muy suave y su sabor, normalmente algo más dulce, llama mucho la atención. También hay patés de legumbres, como el conocido hummus, o patés veganos, hechos a base de frutos secos o aceitunas.

paté vegetariano

Existe tal variedad que te recomendamos dedicar un apartado especial de tu tabla de patés para ir probándolos todos, porque te sorprenderán gratamente.  

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.