Independientemente de la reunión, fiesta o evento que estemos hablando, los dips de queso son siempre un indispensable. ¿Quién no disfruta mojando verduras o pan en queso? ¡Es un éxito asegurado! Además, es un picoteo sabroso, fácil de preparar y muy versátil, puesto que hay una gran cantidad de tipos de queso diferentes entre los que podrás elegir. Si eres un ferviente amante del queso, hoy vamos a hablar de las cremas más apetecibles y de cómo servirlas para hacer que tus invitados queden maravillados. ¡Sigue leyendo! 

dips de queso

Tipos de queso para dips 

Lo primero que debes hacer es seleccionar qué dips de queso quieres servir como aperitivos. Y si bien es cierto que hay algunos muy clásicos, y que todos conocemos, ¡hay otros que te van a dejar con la boca abierta! Así como algunos que son solo aptos para los más atrevidos. Los más populares, y los que nunca deben faltar, son los siguientes: 

  • Queso cheddar: un sabor fuerte, cremoso, robusto, perfecto para quienes quieren mojar nachos, por ejemplo. 
  • Queso crema: hay muchas variedades dentro del queso crema, desde las más suaves hasta las que arriesgan algo más al introducir especias. Uno de los que te recomendamos probar sí o sí es el mix con finas hierbas: elegante, sencillo y vistoso a la par. 
  • Queso azul: ¡solo apto para valientes! Porque este es un queso fuerte, muy intenso, perfecto para mezclar con algún tipo de verdura que carezca de sabor. De esta manera, te asegurarás de que no se opaquen. 
  • Queso feta: salado, con una textura desmenuzable, perfecto para quienes buscan un queso fresco y saludable. 
  • Queso de cabra: por su suavidad, ¡es uno de los grandes preferidos! Sobre todo, para aquellos que buscan una experiencia mucho más gourmet. 
  • Queso parmesano: atrevido, delicioso y con un sabor que no podrás olvidar en mucho tiempo. ¡Todo un éxito asegurado! 
  • Queso provolone: es uno de los que más se consumen, puesto que es fácil de encontrar en prácticamente cualquier sitio. Te recomendamos echarle un ojo a la mezcla de provolone y pesto, porque es inmejorable en todos los sentidos. 

¡Hay muchos más tipos! Casi tanto como variantes de queso podrás encontrar. Pero ¿cuál es mejor en cada ocasión? No te preocupes si aún tienes dudas, porque te vamos a ayudar a distinguirlos entre los más clásicos, los aptos para sibaritas y los más saludables. 

Dips de queso clásicos 

Si no quieres arriesgar demasiado, ya sea porque tú eres una persona más tradicional o porque lo son tus invitados, nada como tirar de clásicos. Por ejemplo, cheddar o queso crema, o incluso queso azul en caso de que seáis fanáticos de los quesos fuertes. Si quieres cambiar dentro de este clasicismo, puedes probar diferentes combinaciones. Para los amantes del picante, un acierto asegurado será el queso crema con trocitos pequeños de jalapeño. ¡Disfrutarán como nunca! En el caso del queso azul, por ejemplo, puedes apostar por mezclarlo con nueces. 

Dips de queso gourmet 

En caso de que tengas una situación más formal, y quieras causar buena sensación en tus invitados, siempre hay algunos quesos que te pueden ser de gran ayuda. ¡Y te vamos a dar cuatro recomendaciones! 

  • Dips de queso de cabra con tomate seco: la untuosidad y cremosidad del queso de cabra, acompañado de ese sabor tan característico, encaja a la perfección con el potente sabor del tomate seco. Si, además, le añades un poco de albahaca, ¡no podrás resistirte! 
  • Dips de queso de cabra con espinacas: continuamos con el queso de cabra, pero en este caso con espinacas, para darle un toque incluso más saludable.  
  • Dips de queso brie con mermelada de higos: ¡no hay nada como mezclar sabores! Esa intensidad del queso brie, con un toque suave, combina a la perfección con la mermelada de higos. 
  • Dips de parmesano con finas hierbas: como hemos señalado antes, el parmesano es un queso gourmet que no deja indiferente a nadie. Y si a esto le añades la suavidad de las finas hierbas, ¡te sentirás cautivado desde el primer bocado! 
  • Dip de queso feta y pepino: El queso feta se mezcla con yogur griego, pepino rallado, ajo picado, eneldo fresco y jugo de limón para crear un dip fresco y saludable perfecto para servir con vegetales crudos.
  • Dip de queso fundido mexicano: Una mezcla de quesos mexicanos como el queso Chihuahua, el queso Oaxaca y el queso asadero se derrite con chiles verdes, tomates y especias mexicanas para crear un dip sabroso y picante.
  • Dip de queso suizo y cebolla: El queso suizo se derrite y se mezcla con cebollas caramelizadas, crema agria y caldo de pollo para crear un dip cremoso y reconfortante.

Estas son solo algunas combinaciones, pero uno de los puntos positivos del queso es que siempre está delicioso, ¡y que es muy versátil!  

Dips de queso saludables 

Hay ocasiones en las que apetece queso para dipear, pero con alternativas algo más saludables para así no romper la rutina. En ese caso, también hay algunas opciones que te maravillarán. 

La primera de ellas es la mezcla de queso griego y pepino, además de algo de ajo y eneldo. Es refrescante, saciante y muy bajo en calorías, perfecto incluso para picar entre horas.  

Si prefieres algo más sabroso, siempre puedes apostar por el queso cottage y acompañarlo de finas hierbas. Es intenso, y no querrás parar de comerlo. 

Para aquellos que busquen algo rico en proteínas y vitaminas, además de con un sabor único, el dip de queso ricotta y pimientos asados es una de las mejores opciones que vas a encontrar. 

Acompañamientos para dips de queso 

¿No sabes con qué acompañar tus dips de queso? ¡No te preocupes! Hay mil y una combinaciones, y te recomendamos que experimentes para así descubrir qué queso te gusta más y con qué acompañamiento: 

  • Los vegetales crudos son siempre la mejor opción, puesto que es la más saludable. Zanahorias, apios, pepinos, brócoli… Son saludables, son deliciosos y, además, te permitirán disfrutar de un aperitivo mucho menos calórico y más sano. 
  • Pan: ¡un acierto rotundo! Sobre todo, si escoges un pan crujiente, tostado, porque hará que la untuosidad del queso sobresalga incluso más. 
  • Galletas saladas: atrevidas, diferentes, y perfectas para aquellos que busquen un toque más llamativo.  
  • Chips: de tortilla, de vegetales, de patatas fritas o incluso integrales, ¡hay de todo! Te recomendamos que sirvas diferentes opciones, cada una en un cuenco, para que tus invitados puedan ir sirviéndose sin problema. 

Maridaje 

Si además de servir diferentes dips de queso, así como acompañamientos, aciertas con el maridaje, ¡te garantizamos que tus aperitivos serán todo un éxito! Los más recomendables son el vino blanco, la sidra y la cerveza; lo mejor es que elijas en base al tipo de queso que hayas seleccionado. Por ejemplo, un vino blanco fresco, afrutado, es perfecto para los quesos más suaves y cremosos. Pero si has elegido un queso cheddar, una buena cerveza será una alternativa ideal. La sidra, por otro lado, es perfecta para resaltar sabores más dulces; en caso de que hayas optado por nueces o frutas junto al queso, ¡es un maridaje que te encantará! 

Consejos de presentación 

La presentación de los dips de queso es crucial si buscas causar una buena impresión, puesto que el hacerlos más atractivos también hará que tus invitados se lo piensen menos. Puedes usar cuencos decorativos, llamativos o con diferentes motivos, para así distinguir los dips. O puedes decorar con ingredientes frescos, como tomates Cherry, nueces, hierbas… Eso, además, dará un toque de sabor extra. 

Con todos estos consejos, te garantizamos que tus eventos serán siempre un éxito. Prueba, experimenta y descubre todas las combinaciones de sabores que estos dips pueden ofrecer.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.