Las croquetas de queso Payoyo ha obtenido múltiples premios tanto a nivel nacional como a niveles internacional. Puedes encontrar queso Payoyo tanto de oveja como de cabra bien sea curado, semicurado y fresco. También cuenta con especialidades de queso al pimentón.

croquetas de queso payoyo

Ingredientes para 4 personas

Elaboración

  1. En una sartén, añades el AOVE hasta que se temple.
  2. Coloca la harina y ve removiendo hasta que esta quede tostada y sin grumos.
  3. Luego, añade la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
  4. Una vez que obtengas una masa uniforme y cremosa, puedes añadir los quesos rallados.
  5. La temperatura hará que los quesos se fundan fácilmente. Apaga el fuego.
  6. Tras enfriarse la crema, ve cogiendo porciones (tamaño de una cuchara sopera) y dales forma a las croquetas de queso Payoyo.
  7. Pásala por el huevo batido, pan rallado y a freír en abundante aceite muy caliente (sin llegar a humear).
  8. Cuando las saques, colócalas sobre un papel de cocina absorbente que no queden aceitosas.

Degustación

Las croquetas salen de la sartén diciendo “cómeme”. Es un placer disfrutarlas recién hechas, aunque templadas tampoco están nada mal.

Maridaje

Maridar unas croquetas con queso Payoyo, un queso excepcional de la Sierra de Grazalema en Andalucía, ofrece una oportunidad emocionante para realzar tanto el sabor del queso como el de las croquetas. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Vino Fino o Manzanilla de Jerez: Estos vinos generosos de Andalucía son ideales para acompañar las croquetas de queso Payoyo. Su sabor seco y ligeramente salino complementa la riqueza del queso y equilibra la textura cremosa de las croquetas.
  • Vino Tinto: Un vino tinto joven y frutal como un Tempranillo o un Garnacha puede ser una excelente elección. Estos vinos tienen suficiente acidez y frescura para cortar a través de la riqueza de las croquetas sin abrumar su sabor.
  • Cerveza Artesanal: Una cerveza Pale Ale o una Blonde Ale pueden ser maridajes refrescantes. Busca cervezas con un buen equilibrio de amargor y notas cítricas para complementar el queso.
  • Cava o Champagne: Un vino espumoso como un Cava o un Champagne Brut equilibra la cremosidad de las croquetas con su acidez y sus burbujas, limpiando el paladar entre bocados.
  • Sidra: Una sidra seca, ya sea de manzana o pera, puede ser una opción refrescante y ligera que complementa bien los sabores ricos y profundos del queso Payoyo.
  • Vino Blanco con Cuerpo: Un Chardonnay con crianza en barrica o un Viognier puede ofrecer la estructura y la riqueza necesarias para emparejarse bien con la intensidad del queso Payoyo.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.