Cortar el queso de forma adecuada no solo hará que resulte más apetecible, sino que además te permitirá disfrutar de él otra vez en su siguiente comida. Unas porciones que incluyan tanto el centro como el borde te permitirán saborearlo bien. La parte más madura y con sabor más pronunciado está en los bordes, mientras que el más meloso lo encuentras en el centro.

cortando queso

Utensilios para cortar queso

Para cortar los quesos existen diferentes tipos de cuchillos y cortadores específicos dependiendo del estilo de queso. Por regla general, estos se adaptan a la textura del queso.

Lira

La lira manual es un tipo de bastidor metálico provisto de un alambre fino tensado. Puedes utilizarla para cortar quesos blandos o semicurados al igual que los quesos de pasta azul tiernos como el Roquefort.

una lira para cortar queso

Al utilizar la lira, evitarás que el queso se quede pegado en el cuchillo o se desmenuce. Además, te permite hacer un corte limpio. Puedes cortar rebanadas tanto gruesas como finas. Te ayudará a tener una presentación exquisita.

cortando queso con una lira

La lira tiene un uso muy sencillo. Tienes que marcar en la corteza y deslizar el alambre rápidamente para no dejar marcas en el corte. Este utensilio para cortar queso dura bastante en el tiempo y es muy fácil de mantener.

Cuchillo de hoja perforada

Esta clase de cuchillo se utiliza para cortar quesos de pasta blanda. El cuchillo de hoja perforada evita que se peguen los trozos cortados a la hoja. Este tipo de cuchillo tiene una hoja ancha terminado en punta. Si no tienes este tipo de cuchillo, puedes usar uno normal y untar la hoja con un poquito de aceite de oliva para evitar que se pegue el queso a la misma.

cuchillo de hoja perforada

Cuchillo de doble mango

Los quesos de pasta dura requieren cuchillos de doble mango. Se trata de un cuchillo con hojas plana, grandes y con parte de su corte o filo en forma de sierra. Presenta un mango en cada extremo. Lo puedes encontrar de diferentes tamaños dependiendo de la medida del queso.

Este tipo de cuchillo lo puedes utilizar cuando desees cortar una rueda de queso entera en porciones, mitades o en cuñas.

Cortar queso según tipo

Puede decirse que no existen dos quesos iguales en cuanto a forma y, por tanto, cada queso requiere un corte en particular para aprovechar al máximo su pasta. Sin embargo, los expertos aconsejan, sea cual sea el tipo de queso que se vaya a cortar, hacerlo siempre con algo de corteza. En la mayoría de los quesos se concentran las características que determinan su sabor. Así que, si vas a preparar una tabla de quesos para tu familia o amigos, realiza un corte limpio que permita saborear todos los matices.

Quesos redondos pequeños

Los quesos de forma redonda, como el queso camembert, deben cortarse en trozos pequeños, triangulares, al igual que se hace con un pastel. Primeramente, córtalo por la mitad y vaya cortando porciones sólo de una mitad. Así puedes envolver la otra mitad y guardarla para otro día.

Quesos redondos grandes

Si optamos por un queso brie lo primero que tenemos que hacer es cortarlo en lonchas largas. Puede hacerse tanto si está en cuñas como entero. Después, puedes cortar cada rebanada en dos para una degustación mejor.

Los quesos manchegos o quesos de oveja suelen estar más compactos. Si hemos optado por comprar un queso entero, el primer paso es cortarlo por la mitad y, posteriormente, hacer una cuña. Finalmente, lleva a cabo triángulos iguales comenzando por la corteza.

Por último, los quesos grandes muy duros como el parmesano no tienen un corte al uso. Lo ideal es trocearlo en piezas irregulares. Puedes utilizar bien un cuchillo tipo punzón. También puedes rallarlo en lascas anchas y finas.

Quesos cilíndricos o rulos

Los quesos cilíndricos como el queso de bola o los conocidos rulos de cabra o el provolone se parten en lonchas más o menos gruesas. Todo va a depender del gusto de los comensales, pero siempre para ser consumido de un bocado. Puede decirse, a modo de símil, que se cortan como los embutidos, procurando que las porciones no sean excesivamente grandes.

Quesos cuadrados

El primer paso para cortar un queso cuadrado es en diagonal y, posteriormente, en porciones triangulares. También puedes optar por lonchas rectangulares como en el emmental.

Quesos blandos

Los quesos blandos puedes cortarlos en lonchas pequeñas. Es importante respetar un grosor mínimo de 5 mm. Estos quesos suelen tener un corte más complejo. Te recomendamos sumergir el cuchillo en un recipiente con agua caliente para evitar que el queso se pegue o optar por un cuchillo de hoja perforada.

Hasta aquí todas las formas de cortar queso. Esperamos haber resuelto tus dudas con este artículo :)

▶️ Descubre los tipos de queso más importantes en Valle de Aras, tu tienda gourmet online.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.