Como cada año, brindamos con leche para celebrar el Día Mundial de la Leche. El 1 de junio fue la fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo es promover el consumo de la misma en todo el mundo y tratar los asuntos relacionados con el sector lechero.

envases de leche en el día de la leche

Día Mundial de la Leche: ¿Qué es y por qué se celebra?

La leche es un alimento esencial para llevar a cabo una dieta equilibrada. Además, se trata del primer alimento que tomamos los seres humanos al nacer. La presencia de la leche es tan importante en nuestro día a día que la FAO estableció el Día Internacional de la Leche el 1 de junio.

Para la FAO, el objetivo es incentivar el hábito de consumo de este alimento y disfrutar de sus beneficios para la salud. Se pretende centrar la atención en este producto y concederle un perfil universal.

Importancia de la leche en la nutrición humana

La leche es, probablemente, uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Siempre ha estado presente en nuestra alimentación ya que tiene muchos beneficios para la salud.

Aporta energía, proteínas y micronutrientes. Se trata de un alimento perfecto para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Por esta razón es recomendable para niños y ancianos.

Además, la leche ayuda a conciliar el sueño, evita la deshidratación (presenta grandes cantidades de agua), previene dolencias bucales, promueve el desarrollo de la flora intestinal.

No te preocupes, si eres intolerante a la lactosa. Cada día, existen más variedades de leche sin lactosa o con poco porcentaje de la misma. Hay gran cantidad de leches de avena, soja, arroz…

Beneficios

Rica en calcio, es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes fuertes. Además, la leche es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, necesarias para la reparación y el crecimiento muscular. También aporta vitaminas esenciales como la vitamina D, que facilita la absorción del calcio, y la vitamina B12, crucial para la salud del sistema nervioso.

Otros nutrientes importantes incluyen potasio, que ayuda a mantener una presión arterial saludable, y fósforo, que contribuye a la formación de ADN y células. Para ciertos grupos, como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, la leche ofrece beneficios adicionales, como el apoyo al desarrollo infantil y la prevención de la osteoporosis.

Los diversos tipos de leche

El consumo de leche animal comenzó durante la época del Neolítico cuando las poblaciones domesticaron animales de granja. Empezó el consumo de alimentos de origen animal como la leche.

leche de vaca

Actualmente, la mayoría de la leche líquida consumida a nivel mundial es de origen vacuno. La leche de vaca se conoce por ser un alimento esencial en la alimentación, sobre todo, en la etapa de desarrollo. Además, contamos con la leche de cabra que se obtiene del ordeño de dicho animal. Su composición es similar a la leche materna. Se trata de una leche nutritiva y sana.

La leche de oveja presenta grandes beneficios. Destaca su fácil digestión si se compara con la leche de vaca. Sin embargo, gran parte del consumo de la leche de oveja se realiza en forma de queso. En nuestro país hay un amplio abanico de quesos de oveja.

Recetas y usos creativos con productos lácteos

La leche es un ingrediente básico para la elaboración de numerosas recetas. Tanto dulces como salados. Gracias a su versatilidad, la leche se puede consumir en cualquier franja del día, sola, acompañada o como elemento de preparaciones en la cocina.

Generalmente encontramos la leche en la cocina formando parte de salsas, cremas dulces, salsas para pescados y carnes y masas. Además, se trata de un ingrediente imprescindible en los postres. También podemos emplear derivados lácteos como la nata, el queso, la mantequilla y los yogures.

Muchas salsas de cocina internacional cuentan con la leche como ingrediente base. Hablamos desde la clásica bechamel hasta la velouté empleada principalmente en pescado. De igual modo, podemos preparar recetas de salsas tradicionales incluyendo la leche entre sus ingredientes y conseguir elaboraciones más suaves como es la mayonesa de leche, la salsa tártara o la salsa carbonara (prueba nuestra receta de pizza carbonara o de salsa 4 quesos).

Resulta esencial en repostería. Recetas como el clásico arroz con leche, la leche frita, las natillas y el flan. No podemos olvidarnos de los batidos, helados y mousses.

Innovaciones en la industria láctea

Uno de los avances más significativos es la mejora en las prácticas de sostenibilidad, como el uso más eficiente de los recursos y la reducción de la huella de carbono en la producción de leche. También se han desarrollado técnicas avanzadas de procesamiento y envasado para prolongar la vida útil de los productos lácteos y mantener su calidad y seguridad.

Hasta hace unos años, un estilo de alimentación plant-based no existía. Las personas no seguían un estilo de vida vegetariano o vegano. Sin embargo, en la actualidad, la ciudadanía opta por consumir productos de origen vegetal. Ahí se incluyen los productos lácteos alternativos.

Las alternativas lácteas de origen vegetal son una de las más importantes. Las marcas están aumentando el valor de dichos productos potenciando la nutrición y satisfaciendo las expectativas del consumidor en cuanto a textura y sabor. Cada vez podemos encontrar más postres de origen vegetal o queso alternativo.

🧀 Si eres amante del queso, te recordamos que en Valle de Aras contamos con la mejor selección de quesos de vaca, quesos de oveja y quesos de cabra, así como quesos sin lactosa

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.