Cuando ves moho en el queso, te preguntas si puedes comer queso con moho o si te ocurrirá algo. El moho del queso no te debería de asustar. Aunque existen muchos tipos de moho, hay algunos que son beneficiosos como es el Penicillum. Este moho bueno se encarga de desarrollar un papel muy importante en la producción, maduración y curación de ciertos quesos. Además, se encarga de aportar aroma y sabor a estos.

queso con moho

Hoy te traemos información sobre las diferentes opciones que existen para eliminar el moho en los quesos.

Aprende a eliminar el moho del queso

Quitar el moho del queso es una tarea muy fácil. Cuando veas un queso con moho, no lo tires a la basura. El queso está rico. Solo hace falta limpiarlo y disfrutar. Existen dos formas de quitar el moho del queso:

  • Puedes quitar el moho raspando con un cuchillo la parte donde ha salido. De esta forma, limpiamos el queso sin dañarlo.
  • Otra opción es eliminarlo con un paño húmedo. Pasa el trapo por la zona donde está el moho y retíralo. También puedes utilizar un paño con vinagre ya que es un conservante natural y va a ayudar a retrasar su reaparición.

¿Por qué le sale moho al queso?

Algunos quesos como los azules son conocidos por contar con moho comestible. El Penicillum le produce enzimas al queso. Ellas son las encargadas de generar moléculas que serán utilizadas por el moho para crecer. Esta es la razón por la que muchos quesos cambien el color con el paso de los días. Pasan de blanco a gris verdoso. Además, son las encargadas de otorgar el aroma y sabor característico de estos quesos.

En el caso de los quesos blandos, esto no es igual. En estos quesos suelen ser más propensos al crecimiento de moho. Su explicación se debe a que son más húmedos y frágiles. Si te encuentras con moho en un queso de tipo blanco, deberás deshacerte de él.

Los mohos que prosperan en la superficie de los quesos presentan unas peculiaridades que debemos saber. Es importante saber que no se trata de patógenos ni tampoco son tóxicos. Podemos decir que son comestibles.

El moho aparece en la superficie del queso porque se dan las condiciones necesarias: aire, humedad…

En este post te explicamos cómo conservar queso

¿Qué pasa si comes queso con moho?

El moho en el queso no únicamente es indicador de deterioro. Los mohos que se utilizan para elaborar quesos son seguros. Sin embargo, en la superficie puede aparecer moho similar en apariencia a los que crecen en otros productos alimentarios. Si es así, puedes retirar esa parte como te hemos explicado y seguir disfrutando del queso.

Normalmente, es inusual que las esporas se extiendan mucho más allá de la superficie de quesos duros. Significa que el resto del producto es comestible. Esta misma regla no se aplica a los quesos blandos ni a los tipos de quesos rallados o desmenuzados.

En principio, si accidentalmente comes una parte pequeña de moho, no deben de saltar las alarmas. Si te das cuenta de que lo has ingerido, intenta no tragártelo y retíralo de tu boca. Justo después, haz un enjuague con bastante agua con el objetivo de eliminar restos.

Si lo has ingerido, te recomendamos que observes las reacciones posibles como enrojecimiento de piel, picor de ojos, diarreas, vómitos… Si se producen, acudir al médico.

Diferencia entre el moho del queso y el de la crema de queso

Dependiendo del tipo de queso donde aparezca el moho, este se puede comer o no. Si el moho aparece en quesos blandos como el queso cottage lo más indicado es deshacerse de él. De igual modo ocurre con cualquier tipo de queso cortado o rallado. En estos quesos, el moho puede emitir hilos por todo el queso y contaminarlo.

De manera general, el queso no penetra en los quesos semiblandos y duros (colby, cheddar, parmesano…). Puede eliminarlo como te hemos comentado anteriormente.

▶️ Descubre aquí los tipos de queso más importantes del mundo

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.