Seguramente, alguna vez, te habrás preguntado cuáles son los mejores quesos de España. Elegir uno de los numerosos quesos elaborados en nuestro país es como encontrar una aguja en un pajar. Quizás es difícil probarlos todos. Aquí te dejamos una lista con los quesos más conocidos.

quesos españoles

Cabrales

El queso de cabrales tiene su origen en Asturias. Se elabora con leche de vaca o la mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Este queso es único por la riqueza de su materia, el uso de cuajo natural y la elaboración artesanal. Sigue unas pautas que se han mantenido a lo largo de los años. Cuando el queso está elaborado con leche de oveja y cabra pura o mezclados tiene un aroma más fuerte. Además, su gusto es más pronunciado, recio y picante.

queso de cabrales

Al ser un queso de pasta untosa, te recomendamos degustarlo en pan o en tostadas. Otra opción que permite es incluirlo en recetas, especialmente en salsas y rellenos para carnes y verduras.

Gamonedo

Este queso azul es semejante al cabrales. Su nombre se debe a la hierba gamón que crece junto a los lagos de Enol y Covadonga y con la que se alimenta el ganado.

El gamonedo es un queso de aroma fuerte e intenso a humo. Su sabor es ligeramente picante, ácido, mantecoso y con retrogusto a avellanas. Puedes encontrar dos variedades. Por un lado, el gamonedo del puerto. Este se elabora en los puertos a los de los concejos de Cangas de Onís y Onís. El Gamonedo del Valle tiene una producción menor y se produce en las zonas bajas de los mismos concejos mencionados.

queso gamonedo

Idiazábal

Este queso tiene su origen en el País Vasco y noroeste de Navarra. Aunque el Idiazábal se identifica con el ahumado, se trata de una práctica opcional. Este queso se elabora principalmente a partir de la leche de oveja latxa (u oveja de los zarzales), un animal pequeño y rústico, muy resistente y productor de una leche de extraordinaria calidad.

Los quesos Idiazábal tienen un sabor fuerte y pronunciado, mantecoso y persistente. La variedad ahumada resulta más seca y presenta un aroma a humo y a hierbas montañesas. Por todo esto, te aconsejamos utilizarlo para ensaladas y para cocinar pasteles de verdura y platos de carnes y pescado. Queda delicioso con ingredientes típicos de la gastronomía vasca, como el bacalao. Y, por supuesto, ¡no puede faltar como tapa!

queso idiazabal

Mahón

El queso Mahón-Menorca es enormemente versátil. Delicioso si lo tomas en aperitivos o postres; en recetas saladas o dulces, o en guisos y estofados. Presenta un sabor y aroma suave, algo salado y con reminiscencias a mantequilla y a frutos secos tostados. Por su parte, el curado posee un sabor más intenso y algo picante con persistencia bucal larga y recuerdos a madera envejecida y cava de maduración.

El origen de su D.O. o Denominación de Origen es muy curioso. En el siglo XVIII, los ingleses habían convertido Mahón en el segundo puerto natural más grande del mundo. Entonces, las autoridades navales empezaron a añadir en sus relaciones de productos el nombre Mahón y así indicar el puerto de procedencia.

queso de mahón

Manchego

El queso manchego es el más vendido en España. Se produce con leche de oveja manchega, una raza que deriva de la antigua Ovis aries ligeriensis, procedente de Francia.

El queso manchego se prepara exclusivamente con leche de oveja manchega. Para el moldeado, la cuajada se introduce en moldes cilíndricos que disponen de relieves para imprimir en las caras planas del queso la característica “flor” y en los laterales, la pleita, el dibujo en forma de zigzag de la envoltura de esparto, aunque actualmente se utiliza plástico.

Su periodo de maduración generalmente es de 2 y 3 meses para los semicurados y entre 6 y 8 para los curados. Su sabor es mantecoso con toque picante. Utilízalo como aperitivo o como tapa. También lo puedes añadir a ensaladas y carnes.

queso manchego

Si te estás preguntando dónde comprar el mejor queso manchego, no lo dudes, en Valle de Aras contamos con una selección gourmet de queso manchego DOP

Majorero

El queso majorero es, para muchos, el mejor de los quesos de cabra españoles. Su nombre deriva de Maxorata que era como se conocía a Fuerteventura antes de ser conquistada por los bretones y los normandos.

Este queso se elabora de manera tradicional a partir de la leche de las cabras majoreras. Estas se caracterizan por su capacidad de adaptación y por dar una leche aromática y densa. Desde hace años, los quesos se suelen curar con manteca, gofio y pimentón. El resultado es un aroma a este último, a rancio del aceite y a tostado. Presenta un sabor entre dulce y ácido.

queso majorero

La gastronomía canaria utiliza el queso majorero en muchas de sus recetas como el queso frito rociado con mojo verde o rojo o el majorero con membrillo. Las piezas tiernas puedes incluirlas en tus elaboraciones de salsas y postres. Las semicuradas y curadas cumplen un excelente papel en compañía de tus ensaladas.

Payoyo – Grazalema

El queso payoyo tiene su origen en la serranía de Grazalema (Andalucía). Este queso se prepara con leche entera y cruda de cabra recién ordeñada a la que se le añade cuajo de origen animal para que coagule al cabo de unos 45 minutos.

queso payoyo

Se caracteriza por una textura blanda y húmeda. Su sabor es láctico, dulzón, algo salado y mantecoso al paladar. Como todo queso fresco, te recomendamos degustarlo en ensaladas o salsas, y tomarlo como entrante, aperitivo o en el postre.

Roncal

El queso Roncal es un queso español con una rica historia y una distinguida reputación, protegido por una Denominación de Origen Protegida (DOP) que asegura su calidad y autenticidad. Proviene del Valle de Roncal, situado en la comunidad autónoma de Navarra, en el norte de España. Esta región, conocida por su belleza natural y su clima peculiar, proporciona las condiciones ideales para la producción de uno de los quesos más emblemáticos del país.

Con un equilibrio perfecto entre el sabor de la leche de oveja y los matices que adquiere durante la maduración, el Roncal es un queso muy apreciado tanto para ser consumido solo, como parte de tablas de quesos, o incluso utilizado en la cocina, donde puede añadir profundidad a platos tanto fríos como calientes.

Para apreciar plenamente el sabor único del queso Roncal, es recomendable consumirlo a temperatura ambiente. Esto permite que el queso exprese completamente su gama de sabores y texturas. Marida excepcionalmente bien con frutos secos, membrillo, y vinos robustos, como un Tempranillo o incluso un vino blanco de cuerpo completo.

Tetilla

Su original forma, que lo asemeja a un seno femenino, da nombre a esta variedad. Resulta uno de los quesos estrella de Galicia. La tetilla gallega se elabora de manera semejante al Arzúa-Ulloa con el que comparte fama. La elaboración tradicional en pequeñas caserías coexiste con la producción industrial tipificada a partir de leche pasteurizada.

Este queso se produce con leche de vacas frisonas. Antes los artesanos modelaban los quesos a mano, pero hoy se utilizan unos moldes, normalmente de madera, llamados cuncas.

queso de tetilla

La tetilla se caracteriza por su textura cremosa y fundente. Su sabor es suave y tierno, aunque presenta un punto ácido que recuerda a la leche de la que procede, y aromas lácticos y a vainilla en los más madurados. Se funde con facilidad, por lo que es excelente para hacer fondues, rellenos, empanados y platos al horno.

Torta del Casar

Estos quesos se consideraban anteriormente errores de elaboración y eran pocos apreciados, puesto que carecían de una de las principales virtudes del queso: su larga duración.

Las cosas han cambiado y hoy, la Torta del Casar está considerada un alimento exquisito. Su elaboración es exclusivamente artesanal y muy similar a la de las tortas de la Serena. En este caso se emplea leche cruda de oveja, más proteica, menos grasa y menos ácida.

torta del casar

Para degustar la torta del Casar, los cocineros recomiendan abrirla igual que si se quitara la tapa de un pote. Primero cortar la parte superior con un cuchillo de punta roma, procurando no romper la corteza y dejando al descubierto la crema. Su gusto es intenso y desarrollado. Cuando termines, vuelve a tapar el queso para que se conserve. Una vez abierto, consúmelo antes de 20 días. Pasado ese tiempo, pierde su textura cremosa. Este queso es ideal como aperitivo o en tapas, untada sobre pan y tostadas.

Zamorano

El principal secreto del queso Zamorano es la leche procedente de las ovejas de raza churra y castellana. Son autóctonas de la zona y su alimentación está basada en el pastoreo de páramos y dehesas.

El zamorano es un queso de fuerte personalidad. Su sabor es persistente e intenso. Tiene un ligero toque picante con aroma a bodega y frutos secos. Por sí solo es estupendo como aperitivo y entrante acompañado de vinos con cuerpo. También puede ser una opción ideal con ensaladas, carnes a la brasa o al horno y derretido en rellenos.

queso zamorano

¿Cuál es el mejor queso de España?

El mejor queso de España es también el mejor queso del mundo. Hablamos del queso Olavidia, elaborado en Guarroman (Jaén). Los jueces del Salón Gourmets eligieron al queso Olavidia de Quesos y Besos como mejor queso de España 2022.

Olavidia es un queso hecho con leche de cabra. Su pasteurización es lenta y cuenta con una coagulación láctica. Para su maduración se añade mohos y carbón vegetal.

¿Cuántos quesos con denominación de origen hay en España?

Existe una amplia diversidad de tipos de quesos. Podemos hablar desde los frescos hasta los curados; al igual que de vaca, oveja, o cabra amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.).

Hay en total 26 quesos con D.O.P. y uno está protegido como I.G.P, el queso de Valdeón. Los quesos bajo D.O.P. tienen que estar elaborados con leche natural de animales de razas de ganado de cada zona. Tanto la alimentación como el manejo están reguladas en su respectivo reglamento con el fin de obtener quesos de gran calidad.

¿Cuál es el queso español más adecuado para una tabla de quesos?

Para una tabla de quesos españoles variada y sabrosa, puedes incluir una combinación de quesos populares. El queso Manchego es una elección ganadora y versátil que a menudo se encuentra en las tablas de quesos españolas. También puedes agregar Idiazábal para disfrutar de su sabor ahumado, Cabrales para los amantes de los quesos azules y Mahón para una opción más suave y cremosa.

¿Hay opciones de quesos españoles para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la leche?

Sí, existen opciones de quesos españoles aptos para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la leche. Algunos quesos, como el Manchego, tienen variedades sin lactosa disponibles en el mercado. Además, también puedes encontrar quesos elaborados con leche de cabra o de oveja, que son naturalmente más bajos en lactosa y pueden ser una alternativa para aquellos con intolerancia a la lactosa o alergias a la leche de vaca.

Conclusiones

Aquí has encontrado una buena selección de los quesos españoles más conocidos. Todos son únicos a su manera y ofrecen diferentes perfiles de sabor. ¡Esperamos haberte ayudado a elegir el tuyo!

▶️ Descubre el mejor catálogo de quesos en Valle de Aras, tu tienda gourmet online

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.