El maridaje es un auténtico arte, una forma exquisita e increíble de disfrutar de todos los sabores que existen. Ya sea mezclando sabores complementarios, o apostando por combinaciones algo más sorprendentes, es innegable que es una forma de disfrutar aún más de la experiencia gastronómica. Hoy queremos hablar de una combinación que, pese a que pueda parecer poco convencional, es todo un acierto: el queso y el chocolate. Te garantizamos que entre estos dos alimentos existe una armonía, un contraste, que vas a querer probar.  

surtido de quesos, chocolates, frutas y frutos secos

¿Por qué el queso y el chocolate combinan bien? 

Pese a que puedas sentir en un primer momento que estamos hablando de un maridaje raro, o complicado, nada más lejos de la realidad. Es más, la combinación del queso y del chocolate es un acierto por lo bien que pueden llegar a combinar ambos alimentos. Son ricos tanto en textura como en sabores, permitiendo así una fusión perfecta entre ambos.  

No podemos olvidar tampoco que el queso ofrece una increíble variedad de perfiles de sabor: hay más suaves, más cremosos, más picantes, intensos… Así que el maridaje dependerá en buena medida del queso que escojas tú, así como del chocolate. Porque no todos los chocolates tienen la misma proporción de cacao y, por tanto, no tienen el mismo amargor o dulzor. 

Gracias a la variedad, podrás ir experimentando y encontrar el equilibrio entre los dulces y los salados, así como los grasos del queso. Te garantizamos que hay pocas sensaciones mejores que la de esa combinación de la cremosidad del queso con la increíble suavidad del chocolate. 

Tipos de quesos ideales para maridar con chocolate 

No todos los tipos de queso encajan bien con el chocolate, puesto que tendrás que considerar tanto la textura como el sabor del propio queso. Mientras que hay algunos que son cremosos, y que se complementan bien con el chocolate más dulce, hay otros que son más firmes. Quizá estos últimos sean para aquellos más atrevidos, o para los que busquen contrastes más fuertes. 

Por poner algunos ejemplos de quesos que puedes maridar con chocolate, hemos de hablar de los siguientes: 

  1. Brie: es cremoso, suave y un compañero ideal para todos aquellos que quieran disfrutar del chocolate con leche. ¡O incluso para los que apuesten por un chocolate blanco! 
  2. Gouda: es un queso semiduro, pero que tiene como característica principal que es ligeramente dulce. De esta manera, se convierte en uno de los mejores para aquellos que busquen una combinación con un chocolate algo más oscuro. Es decir, con mayor porcentaje de cacao. Gracias a esa suavidad, realzará ligeramente las notas amargas del chocolate. 
  3. Queso azul: estos quesos, como el roquefort o el gorgonzola, son solo para los más atrevidos. Son intensos, picantes, y que encajarán a la perfección con un chocolate amargo. ¿Y si pruebas a combinarlo con un chocolate negro con naranja? ¡Te encantará! 
  4. Cheddar: pasamos a otra alternativa fuerte, en ocasiones incluso picante, que te encantará si quieres maridarlo con un chocolate con frutos secos.  

        Esto son solo algunas opciones, ¡pero encontrarás muchas más! La clave es experimentar y descubrir qué es lo que encaja mejor contigo. 

        Variedades de chocolate que realzan el sabor del queso 

        Al igual que sucede con el queso, elegir el chocolate concreto es crucial para crear una combinación que nos resulte armoniosa. 

        Los más clásicos a la hora de combinar son siempre el chocolate con leche y el chocolate negro. El primero es el mejor para quienes quieren realzar las notas suaves del queso cremoso, como el brie o el camembert. Por otro lado, el chocolate negro puede encajar mejor con chocolates que sean algo más intensos. Aunque, como hemos dicho antes, todo depende de tus gustos, ¡así que anímate a probar! 

        Sabemos que el chocolate blanco no es realmente chocolate, puesto que el porcentaje de cacao que contiene es mínimo. Mas es cierto que puedes combinarlo tanto con quesos suaves como con otros algo más intensos, como el queso de cabra. Gracias a su dulzura, sorprenderá notablemente a tu paladar y hará que disfrutes como nunca.  

        Maridajes clásicos: Combinaciones ganadoras de queso y chocolate 

        ¿No sabes exactamente qué quesos introducir en tu tabla, o qué chocolates combinar con ellos? No te preocupes, porque te vamos a dar unas cuantas ideas para que te resulte más sencillo. Para aquellos que sean algo menos atrevidos, estas combinaciones son muy buenas: 

        1. Brie con chocolate con leche: cremosidad, dulzura y mucho sabor, así sentirás en tu paladar esta combinación. Sin duda, todo un acierto para aquellos que disfruten con el dulce. 
        2. Gouda con chocolate negro: en este caso, vemos un choque entre el dulce del gouda y el amargo propio del cacao. Es un maridaje algo más sofisticado que el anterior, y que cautivará cualquier paladar. 
        3. Cheddar y chocolate negro con almendras, o con nueces: ¡uno de los más elegantes! Un maridaje perfecto para cualquier tipo de cena. Ese picante del cheddar encaja a la perfección con los frutos secos y, a la par, con la intensidad del chocolate. Tanto en sabor como en textura, será un acierto absoluto. 
        4. Queso azul con chocolate negro y trozos de naranja: y damos el salto a otra combinación que, pese a ser algo más atrevida que las anteriores, continúa dentro de lo clásico. En este caso, combina la intensidad y ese picante del queso azul con la frescura del naranja, así como con el amargo del cacao. ¡Todo un acierto! 

              Maridajes inusuales pero deliciosos 

              Si quieres ir un paso más allá y sorprender a todos tus invitados, apuesta por estas otras combinaciones que te vamos a enseñar. Por ejemplo, queso de cabra con chocolate blanco y, además, un toque de miel. El queso de cabra es ligeramente ácido, pese a tener una textura suave, y esto encajará a la perfección con la dulzura del chocolate y de la miel. 

              En el caso de que tengas una cena algo más elegante, te recomendamos que le eches un ojo a la mezcla entre el chocolate negro y el parmesano. E incluso puedes probar chocolate negro con algún añadido, como la pimienta. Esta última da ese toque especiado, mientras que el cacao y el queso contrastan por su salado y su amargo. 

              Por último, una alternativa para aquellos que busquen un alimento fresco: queso feta y chocolate con leche. Si este último tiene almendras, no solo notarás contraste entre sabores, sino también entre texturas. ¡Y te encantará! 

              Cómo organizar una cata de queso y chocolate en casa 

              ¿Te estabas planteando hacer tu propia cata de queso y chocolate? ¡Pues anímate, porque será una experiencia sin igual! Hay unos pasos básicos que te ayudarán a conseguirlo: 

              1. Haz una selección tanto de quesos como de chocolates, y preséntalos en una tabla. ¡Cuida bien la presentación! Porque marcará totalmente la diferencia. 
              2. Prepara acompañamientos: frutas, frutos secos, galletas saladas, miel, pan crujiente… Todo esto hará que los sabores encajen aún mejor, e incluso se complementarán entre sí. 
              3. Dale a tus invitados información sobre los diferentes quesos y chocolates; puedes poner pequeñas notas, o incluso imprimirlas de forma individual y dárselas a cada uno de ellos. 
              4. Crea un ambiente que invite a la experimentación, ¡y da ejemplo! Cuanto más probéis, más disfrutaréis y mejor será la experiencia. 

                    NEWSLETTER

                    Suscríbete para saber más

                    Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

                    Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.