Quién no ha oído hablar de Asturias, y de la riqueza de sus tierras. No solo por sus parajes (¡aunque también!), sino por su rica tradición culinaria. Y si hay un producto que realmente llame la atención de esta comunidad, sin duda es su queso. O quesos, mejor dicho, puesto que cuentan con una variedad casi imposible de contar. Los quesos asturianos no solo tienen una tradición artesanal que merece estudiarse, así como una calidad sin igual, sino también una Denominación de Origen Protegida (DOP) que avala sus productos. Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre ellos. 

quesos de Asturias

Características distintivas de los quesos asturianos  

Lo primero que debes saber es que hay unas cincuenta variedades de queso en Asturias, más o menos. Y si bien es cierto que hay algunas que llaman la atención por encima de otras, te podemos garantizar que todas merecen la pena. Así que te recomendamos desde ya que pruebes todos los quesos asturianos que puedas, porque te van a maravillar. 

Utilizan diferentes tipos de leche en su producción: vaca, cabra y oveja. Y es esta variedad en la leche lo que también contribuye a que haya una gama tan amplia de quesos asturianos, tanto a nivel de sabores como en cuanto a texturas. A esto hemos de añadirle que hay una característica totalmente distintiva: todas las queserías siguen una tradición artesanal, que influye de forma notable en la calidad del producto.  

Todo influye en este proceso de elaboración y maduración que, posteriormente, acaba dándonos mucho más que quesos. Son auténticas joyas culinarias, con personalidad propia y una DOP que habla de su calidad, su historia y su tradición. A continuación, vamos a hablar de algunos de sus quesos más famosos. 

Queso Cabrales: el emblema de Asturias  

Si hay un queso que se alza por encima de todos los demás, como un auténtico emblema de Asturias, ese es el Cabrales. Se elabora en las montañas de los Picos de Europa, y tiene un sabor tan intenso y picante que es inolvidable una vez que lo pruebas. Además, su proceso de maduración hace que tenga una textura inmejorable, que sentirás que casi se deshace en tu boca. Si eres un amante del queso fuerte, ¡este será una delicia para ti! Como dato curioso, debes saber que madura en cuevas, y que tarda en hacerlo de dos a cinco meses, aproximadamente. 

queso cabrales entero y abierto

▶️ Comprar queso de Cabrales

Queso Gamonéu: un manjar en la montaña  

Este queso también procede de los Picos de Europa, aunque tiene una textura diferente al anterior; esto se debe, principalmente, a que tiene una mezcla de leches de cabra y de oveja. A esta mezcolanza hemos de deberle tanto su rugosidad como su sabor, algo más suave, aunque mantiene ese toque picante. 

queso gamonedo

▶️ Comprar queso Gamonedo

Queso Afuega'l Pitu: auténtico y con carácter  

Para los amantes de los sabores diferentes, el queso Afuega’l Pitu es uno de los más recomendables. Es un queso de pasta blanda, cuya tradición se remonta siglos y siglos. Su nombre es curioso, porque significa literalmente “ahoga el gaznate” en asturiano; y, aunque no te ahogarás, sí que lo paladearás con ganas. 

Está disponible en dos variedades, en rojo y en blanco, y tiene una textura cremosa y un sabor audaz. 

Queso de los Beyos: un todoterreno  

Pasamos ahora a un queso versátil, equilibrado, y que maravillará a todos los paladares por igual. El queso de Beyos es de pasta, firme, y con un sabor suave que se combina con ligeras notas afrutadas. Sin duda, un éxito asegurado si quieres sorprender a tus invitados. 

Queso de Taramundi: variedad y sabor  

Si estás buscando una variedad de queso con el que disfrutar de todas las tonalidades de sabor, debes probar sí o sí el queso de Taramundi. Desde los más suaves hasta los más intensos, los vas a poder encontrar bajo esta denominación. Y esto se debe, principalmente, a que depende mucho de la maduración el sabor que tome por completo. En cuanto a la textura, es semiblando.  

queso de taramundi

▶️ Comprar queso con nueces y avellanas Taramundi

Queso Casín: elaborado con leche exclusiva  

Para quienes valoren la autenticidad, el queso Casín será una delicia. Y es que se elabora de forma exclusiva con la leche de la vaca Casina. Es un queso de pasta prensada, que te seducirá por tener un sabor fuerte y pronunciado, así como una textura muy compacta. Es complicado de encontrar, puesto que su producción es bastante limitad. Así que, si alguna vez tienes la oportunidad de hacerte con uno, ¡no la desaproveches! 

Queso La Peral: el hermano del Roquefort  

Se le conoce como el hermano del queso Roquefort, y con razón. Porque este queso azul es una auténtica delicia, con esa textura cremosa que tanto se valora en este tipo de quesos. Será casi como si pudiera deshacerse por completo en tu boca. Es uno de los grandes clásicos de Asturias, y no puedes visitar esta tierra sin probar el queso La Peral. Su sabor es intenso, pero muy equilibrado, sin notas discordantes. 

queso La Peral

▶️ Comprar queso azul de vaca La Peral

Queso de Varé: primer queso ecológico de Asturias 

No podemos olvidarnos del queso de Váre, que ha marcado un auténtico hito. Y es que se ha convertido en el primer queso ecológico elaborado en queserías asturianas. Se elabora siempre con leche de vaca ecológica, y se ha ganado el fervor del público por tener un sabor puro, auténtico y potente. Es un fiel reflejo de la calidad de todos los ingredientes que se usan en su producción, así como del mimo que se pone a su creación.  

Queso Vidiago

El Queso de Vidiago es un queso blando elaborado con leche de vaca. Tiene una forma rectangular y pesa alrededor de 1 kg. La pasta del queso es blanca con una corteza fina y blanda de color amarillo. Se caracteriza por su proceso de elaboración artesanal en la localidad de Vidiago por la familia Collera, siguiendo técnicas tradicionales que favorecen la pérdida de suero para luego ser salados y madurados.

Queso Tres Leches de Pría: la fusión de tres leches  

Y, por último, no queremos dejar de hablar del queso Tres Leches de Pría. Y es que, como su propio nombre indica, es una mezcla de leches de vaca, cabra y oveja. Esto hace que la fusión de sabores y texturas sea casi mágica, creando un queso de pasta semiblanda que le aporta un sabor complejo. Innovación y tradición se dan la mano para crear un producto totalmente único, ¡y que debes probar! 

queso pría 3 leches

▶️ Comprar queso de Pría tres leches

Arriésgate y experimenta, pruébalos todos. Porque si algo tenemos claro es que ninguno de estos quesos te va a decepcionar lo más mínimo. 

Y recuerda, en Valle de Aras, priorizamos tu comodidad por encima de todo. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de comprar quesos asturianos desde la tranquilidad de tu hogar, gracias a nuestra práctica tienda en línea. Experimenta la diversidad gastronómica de Asturias con nuestra selección de quesos, ideales para cualquier momento.

▶️ Descubre los mejores quesos de Andalucía

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.