Cada región de España cuenta con una rica y deliciosa gastronomía. Hoy os hablamos de los mejores quesos andaluces. Pequeños tesoros para degustar. Aromas y sabores a campo, hierba, tomillo…

quesos andaluces expuestos en una tarima

Queso de Alhama

El queso Alhama es uno de los más antiguos de Andalucía. Está elaborado con leche de cabra de manera artesanal en las sierras de la comarca de Alhama de Granada (Loja, Media, Zafarraya, Jayena, Dona y Justiga). Este queso andaluz es muy particular. Se elabora con leche cruda. Su sabor y textura están bañados de aromas de los pastos de la sierra que alimentan al ganado caprino de raza murciano-granadina y malagueña. Algunos quesos de Alhama han obtenido reconocimientos por parte de los World Cheese Awards en diferentes ediciones.

Queso de La Alpujarra

El queso de La Alpujarra comprende diferentes provincias de Andalucía (Granada, Almería y cordillera Penibética). Se trata de un queso fresco o madurado de pasta prensada elaborado con leche de cabra blanca andaluza. Esta raza caprina debe su denominación al color blanco uniforme de su capa. Una raza antigua relacionada con la capra prisca y con la cabra nubiana (africana).

Este queso originario de La Alpujarra presenta un fuerte sabor, ligeramente salado y algo picante. En boca, es mantecoso debido a su elevado nivel de grasa que contiene la leche utilizada. Su sabor puede variar dependiendo de la época del año.

Queso de Aracena

Los cabreros de la sierra de Aracena elaboran desde hace años un delicioso queso de cabra que compite con el otro gran producto estrella de la zona: el jamón ibérico. La sierra de Aracena se encuentra situada al norte de la provincia de Huelva. Un enclave natural de encinas y castaños. Desde hace siglos, los pastores elaboran quesos con la leche de cabras de raza blanca andaluza.

En ocasiones, estos quesos eran introducidos en tinajas de barro con aceite de oliva para conservarlos mejor (los llamados “quesos de todo el año”) y de allí iban tomándose hasta acabar con ellos. Con el paso del tiempo, el queso adquiere un sabor picante y punzante. Aquel que queda en el fondo es queso más añejo y fuerte. Se conocía como el “queso de la abuela”.

Los mejores quesos son los que continúan elaborándose de manera artesanal (compactando a mano). El pastoreo natural de las cabras (que se alimentan de madroños, jaras y bellotas), el uso de leche cruda y la maduración en cuevas húmedas durante unos tres meses da como resultado unos quesos con un aroma intenso, a leche y nata frescas. Su sabor es picante, más persistente en los más curados. Algunas queserías ofrecen también deliciosas variedades como el queso en aceite, tortas y quesos aromatizados con hierbas y especias.

Queso de Los Balanchares

El queso de Los Balanchares utiliza leche de cabra y oveja. Su producción se encuentra situada en granjas ecológica están ubicadas en el Parque Natural de la Sierra Subbética en Zuheros. Elaboran los quesos de forma artesanal siguiendo las recetas tradicionales.

Queso de La Calahorra

El queso de La Calahorra está elaborado con leche de oveja segureña y montesina. Se encuentran ubicadas en las localidades de las comarcas agrarias de Guadix y Baza (noreste de Granada). Se trata de un queso de coagulación enzimática, desuerado y prensado moderado de pasta compacta. Presenta un intenso olor leve a láctico acidificado. En boca tiene un sabor algo ácido y un poco salado. Es ideal para añadir a tus tablas de queso y acompañarlo con panadería única.

Queso Divirín

El Divirín de Hinojosa del Duque es un queso excepcional originario de Córdoba, en Andalucía. Este queso destaca por su proceso de elaboración artesanal y su cuidadosa maduración, que le otorgan características únicas tanto en sabor como en textura.

Elaborado con leche de oveja, el Divirín posee una textura cremosa y una corteza distintiva que resulta de su particular método de corteza lavada. Durante su proceso de maduración, la corteza del queso se lava repetidamente, lo que le confiere un sabor suave pero pronunciado y un aroma característico que lo distingue de otros quesos de la región.

En cuanto a su sabor, el Divirín de Hinojosa del Duque ofrece un equilibrio perfecto entre la intensidad y la sutileza. Presenta notas ligeramente picantes y un retrogusto persistente, que reflejan la calidad de la leche de oveja utilizada en su producción. Este queso se puede disfrutar solo, permitiendo apreciar todas sus cualidades organolépticas, o puede ser incluido en diversas recetas, donde aporta una riqueza y profundidad de sabor únicas.

Queso Olavidia

El queso Olavidia está elaborado con leche de cabra malagueña pasteurizada de forma lenta por la quesería Quesos y Besos de Guarromán (Jaén). Su maduración es de 3-5 semanas con una coagulación láctica con ceniza de hueso de aceituna.

queso de Olavidia

Fue nombrado mejor queso del mundo 2021 en los World Cheese Awards.

▶️ Prueba aquí el queso Olavidia

Queso Payoyo

En la población de El Bosque (Cádiz), en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema (cordillera Subbética), se fundó la empresa El Bosqueño en 1986. Fue pionera en la elaboración de quesos artesanos en la sierra de Cádiz. La empresa recogió la tradición quesera de los pastores de la sierra y le aplicó las nuevas tecnologías para garantizar la máxima calidad de los quesos. Esta labor se vio reconocida en el World Cheese Awards de 2012. El queso curado de cabra payoya de El Bosqueño obtuvo la medalla de oro.

El queso de cabra payoya se comercializa en las modalidades de queso fresco (sin maduración, de consumo inmediato), semicurado (de 25 a 50 días de maduración), curado (de 50 a 150 días de maduración), viejo (a partir de 180 días de maduración) y añejo (a partir de 250 días de maduración).

queso payoyo

La cabra payoya o montejaqueña es una raza caprina originaria de la sierra de Grazalema y de la serranía de Ronda. Su nombre se debe al gentilicio que reciben los habitantes de Montejaque. Debido al escaso número de estas cabras, el Catálogo Oficial de las Razas de Ganado de España considera a la raza payoya en peligro de extinción.

▶️ Prueba aquí el queso payoyo semicurado

Queso de Los Pedroches

El valle de Los Pedroches, en plena Sierra Morena cordobesa, es la cuna de este queso tradicional y austero. Se elabora de invierno a primavera. Para elaborar este queso, la leche entera y cruda de oveja se mezcla con cuajo vegetal procedente de la flor del cardo. Los quesos tienen un olor agrio y sabor fuerte, acídulo, algo picante y mantecoso al paladar. También existen tortas, similares a las de la Serena y a las del Casar. Una vez consumidas, éstas se pueden rellenar con verduras silvestres, hervir al vapor y mezclar con huevo batido.

Queso Rondeño

El queso rondeño está elaborado con leche cruda. Se encuentra incluido en el Catálogo de Quesos de España en la UE con el número 72 como queso Sierras de Málaga. Presenta un color moreno crema. Se ha convertido en el color de la marca Rey Cabra. En boca presenta un sabor suave que desarrolla una gran complejidad de matices. Deja un retrogusto que persiste en el paladar de manera agradable y estimulante.

Este queso se elabora, únicamente, de la leche del propio rebaño de cabras malagueñas. Esta raza tiene una notable aptitud lechera. Cada hembra puede producir en torno a 500 litros por año.

Queso de Serón

El queso de Serón se elabora con leche de cabra de la raza murcianogranadina de ganaderos locales. Su proceso es minucioso y atento. Cuajan y moldean los quesos de manera artesanal. Después, se afinan en sus cavas donde la temperatura y humedad óptimas hacen el queso obtenga su máximo sabor y calidad.

Queso de Sierra Morena

También conocidas como queso de Cazalla de la Sierra (el municipio donde se elabora). Está elaborado con leche cruda o pasteurizada de cabra serrana. En boca presenta un sabor intenso y lechoso, ligeramente picante. Es muy sabroso. Su aroma nos recuerda a un buen aceite de oliva.

Hasta aquí algunos de los mejores quesos de Andalucía. Recuerda que en Valle de Aras podrás comprar quesos andaluces para disfrutar del placer del mejor queso en casa.

Cómo Degustar los Quesos Andaluces

Para disfrutar plenamente de los quesos andaluces, comienza por servirlos a temperatura ambiente, sacándolos del refrigerador unas horas antes de la degustación. Utiliza un cuchillo diferente para cada queso para evitar mezclar sabores. Observa la textura, aroma, y color antes de probar. Mastica lentamente, permitiendo que el queso cubra tu paladar, apreciando los matices de sabor. Combina con vinos locales para una experiencia gastronómica completa.

Maridajes e ideas con Queso Andaluz

Los quesos andaluces son excelentes para maridar con una variedad de alimentos y bebidas. Prueba el Queso Payoyo con un vino fino de Jerez o un Pedro Ximénez para un contraste de sabores. Para recetas, un queso de cabra andaluz es perfecto para ensaladas frescas, mientras que un queso curado se puede incluir en tartas de queso o como parte de una tabla de quesos con frutas secas y nueces. Experimenta con diferentes combinaciones para encontrar tus maridajes favoritos.

A continuación te dejamos con otro post para los muy queseros: los quesos españoles más famosos. También te invitamos a descubrir los mejores quesos de Asturias

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.