El soufflé de queso es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa. Esta receta. Este plato te puede servir para una comida formal, pero también receta de aprovechamiento de quesos abandonados en la nevera.

Soufflé de queso

Lo más destacable del soufflé es que se hincha y duplica su tamaño sobresaliendo del recipiente. Esto se debe a la introducción de calor en la esponjosidad de las claras montadas. Si quieres conseguir un soufflé delicioso, es importante que, en el momento de incorporar las claras a punto de nieve con el resto de los ingredientes, hazlo con mucha precaución. Lo mejor son movimientos envolventes que van a impedir la pérdida de aire que contienen las claras.

También es muy importante no abrir el honor durante el momento de cocción del soufflé de queso. Si lo abres, este se bajaría y no tendría solución.

El soufflé permite distintas variaciones sobre la base de la salsa de bechamel y claras de huevo al punto de nieve. Admite mezclarse con chocolate, frutos rojos y azúcar para convertirse en un exquisito postre o merienda. También puedes añadir ingredientes salados como el jamón, bacón o champiñones.

Aquí te dejamos la receta de un plato de la Belle Epoque que terminará deslumbrando a todos.

Ingredientes

  • 100g de queso rallado tipo emmental, gruyere o manchego*
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 50g de harina
  • 500ml de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada molida

*Para este receta en particular, te recomendamos un queso emmental suizo La Rueda, Le Gruyere o un queso de oveja Ojos del Guadiana

Cómo hacer soufflé de queso

  1. Untar la mantequilla blanda en un molde de silicona o de cristal para horno con paredes altas. Resérvalo.
  2. Preparar la bechamel o utilizar una ya lista. Para realizarla, derrite una cuchara de mantequilla en una cazuela. Añade la harina y remueve bien a fuego lento hasta conseguir una pasta homogénea y espesa que burbujee un poco.
  3. Incorporar la leche y mueve sin parar hasta obtener una salsa sin grumos y espesa.
  4. Salpimentar y añadir nuez moscada al gusto.
  5. Si has optado por utilizar una bechamel ya preparada, salpimienta y añade igualmente nuez moscada al gusto.
  6. Dejar cocer a fuego lento durante dos minutos más.
  7. Batir las claras de huevo a punto de nieve.
  8. Mezclar las yemas de huevo con el queso rallado.
  9. Unir la mezcla de yemas con la bechamel y añadir las claras montadas. Intégralo todo con una lengua para que las claras no bajen.
  10. Por último, verter la mezcla en el molde. Hornea durante 25 minutos en una rejilla de posición baja en el horno a 180ºC.
  11. Servir.

Degustación

El soufle de queso es un plato que no puede esperar. Tienes que comerlo recién sacado del horno. Será tu trabajo calcular cuándo es el momento ideal para comenzar a preparar la receta.

Un buen acompañamiento para este contundente plato puede ser una rica ensalada.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.