Una pregunta típica es en qué se diferencia un vino joven, un crianza y un reserva. A priori, se podría decir que la diferencia es que un vino joven no permanece en barrica mientras que el reserva tiene más asiento en roble que el crianza. Pero existen más diferenciaciones.
Qué es un vino joven
Los vinos jóvenes están indicados para consumir en el año y que no han pasado por barrica. Estos vinos son conocidos de manera popular como ‘vinos del año’. Estos vinos se embotellan justo después de finalizar la fermentación alcohólica durante su proceso de elaboración. Se distribuyen durante el mismo año de la cosecha o al siguiente año.
Qué es un vino de crianza
Un vino de crianza es un vino que ha tenido un proceso de envejecimiento concreto durante su elaboración. En el caso de los vinos tranquilos, la crianza se desarrolla en dos fases. En una primera etapa, una vez finalizada la fermentación, el vino se asienta en barricas de madera de roble (entre 6 y 12 meses). Posteriormente, permanecerá en botella en condiciones ambientales controladas de humedad, temperatura e iluminación.
Qué es un vino de reserva
Un vino reserva pasa por un proceso de envejecimiento de tres años (mínimo un año en barrica y el resto en botella). También existen los vinos gran reserva, los cuales deben ser conservados cinco años o más antes de su comercialización (dos años en barricas y tres en botella).
Cuáles son las principales diferencias entre un vino joven, un vino de crianza y un vino de reserva
Los vinos se dividen en vinos jóvenes (embotellados justo después de la fermentación alcohólica) y vinos de crianza (pasan un tiempo en barrica de roble). Ambos caldos pueden ser blancos, rosados y tintos. Sin embargo, es más habitual que los de crianza sean los tintos.
El tiempo de permanencia de un vino tanto en botella como en barrica determina que sea Crianza, Reserva y Gran Reserva. El tiempo señalado puede variar según los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen.
La crianza en barrica aporta aromas y sabores al vino. Esto dependerá según el tipo de roble (francés o americano), su el nivel de tostado de la madera y la edad de la madera.
Qué características tienen los vinos jóvenes
Si algo caracteriza a los vinos jóvenes es la presencia de aromas primarios y secundarios. Estos proceden directamente de la uva. Algunos de ellos son aromas a fruta fresca, a vegetales, a flores o especias. No hay que fijarse únicamente en los aromas que el vino evoca en nariz y/o en boca. Sus colores también permitirán identificarlos fácilmente. Hablamos de colores vivos y brillantes con un cuerpo moderado. Los colores vivos se van perdiendo según avance el tiempo. De igual modo, los vinos jóvenes presentan menos carga tánica y sabores equilibrados, es decir, vinos fáciles de beber.
⭐ Selección VdA de vinos jóvenes
Qué características tienen los vinos de crianza
Puedes observar vinos de crianza blancos o tintos. Los vinos de crianza blancos se caracterizan por presentar un color más dorado que verdoso. Su aroma es especiado. Tiene recuerdos de la madera. En boca es muy amplía con peso gracias a la barrica.
Por su parte, los vinos tintos de crianza tienen un color cereza. A diferencia que los vinos jóvenes, no presenta toques amoratados. En nariz, mantiene la fruta, aunque la acompañan aromas a coco, vainilla y especias de la barrica. Por último, en boca, son vinos con cuerpo, muy redondos puesto que tienen bastante tanino. Además, suelen ser muy agradables de consumir debido al tiempo que pasan en botella antes de ser consumida.
⭐ Selección VdA de vinos de crianza
Qué características tienen los vinos de reserva
Los caldos de magnífica calidad como los vinos reserva necesitan de una duración superior al resto de vinos para poder envejecer. Las características de los vinos reserva van unidas a la añada en la que son recogidos. Los caldos reserva suelen ser vinos muy seleccionados y de extraordinaria calidad. Destacan por pasar mucho tiempo en barrica de roble que potencia su aroma y sabor. Presentan mucha complejidad, aromas y sabores. Estos caldos tienden a mejorar con el paso de los años. La botella de los vinos reserva viene sellada con corcho para permitir una correcta circulación de aire.
⭐ Selección VdA de vinos gran reserva
▶️ Hasta aquí las diferencias más importantes entre estos tipos de vino. Te invitamos a descubrir esta sencilla y sabrosa receta de chorizo al vino