Durante el embarazo, la mujer debe hacer ciertas modificaciones y ajustes en la rutina y estilo de vida. Las necesidades del cuerpo varían para adaptarse a la nueva vida en gestación.

mujer embarazada

Es cierto que deben cambiar su dieta para cumplir con las recomendaciones para esta etapa. Uno de ello es evitar ingerir alimentos susceptibles de contener micoorganismos que puedan cruzar la barrera placentaria y perjudicar al bebé. El queso es uno de los alimentos prohibidos, pero no todos. A continuación, te explicamos qué quesos puede comer una embarazada y cuáles debe evitar.

Quesos que puedes comer durante el embarazo

El queso es un alimento completo y con considerables propiedades nutricionales. Durante el embarazo se recomienda evitar consumir quesos elaborados con leche no pasteurizada, es decir, leche cruda.

Los quesos elaborados con leche cruda son menos ácidos y contienen más porcentaje de humedad. Esto hace que tenga mayor riesgo de desarrollo de bacterias como la listeria. La pasteurización impide que aparezcan esto y otras bacterias perjudiciales.

💡 Toda mujer embarazada amante del queso, ¡tranquila! Va a poder disfrutar con total seguridad de todos los quesos fabricados con leche pasteurizada. El tipo de leche no es tan importante como el proceso de pasteurización. Puedes encontrar tanto queso de cabra como de vaca, oveja o mezcla que se puede ingerir durante el embarazo.

El queso curado de cabra, oveja y mezcla, además, han perdido un alto porcentaje de agua de su composición. Se puede ingerir durante el embarazo siempre que esté elaborado con leche pasteurizada. Recuerda que hay quesos curados elaborados con leche cruda. Aunque su curación descarte muchos riesgos, es mejor no degustarlo. El Parmesano Reggiano es un ejemplo.

Podemos decir que el queso apto para embarazadas es aquel elaborado con leche pasteurizada. No importa del animal del que provenga la leche.

Los quesos para embarazadas más populares son:

  • Queso fresco y queso crema siempre que hayan sido elaborados con leche pasteurizada.
  • Quesos como provolones, mozzarella, pecorino o mascarpone.
  • Quesos semicurados y curados de cabra, oveja, vaca o mezcla hechos con leche pasteurizada.
  • Quesos de las variedades gouda, edam o emmental.

Se debe tener en cuenta que durante el embarazo no está permitido consumir las cortezas del queso. Esto es por la proliferación de bacteria y mohos.

¿Cómo saber qué quesos están pasteurizados?

Lo general es que los quesos contengan dicha información en su correspondiente etiqueta. Te recomendamos que elijas marcas de confianza que avalen las medidas sanitarias e higiénicas en la fabricación de los mismos.

Si la etiqueta no presenta esta información, puedes contactar con los fabricantes. En España, los quesos fabricados con leche cruda deben de incluir la información en su etiqueta y pasar por un proceso de maduración de mínimo 60 días.

❌ Quesos prohibidos durante el embarazo

Como hemos explicado anteriormente, las mujeres embarazadas deben evitar consumir quesos elaborado con leche cruda. Por lo tanto, si estás embarazada, no ingieras estos quesos:

  • Parmesano Reggiano.
  • Quesos blandos madurados, aunque estén elaborados con leche pasteurizada. Alguno de ellos es: brie, camembert. Puedes hacer una excepción, si previamente lo has cocido con altas temperaturas.
  • Quesos azules como roquefort, cabrales y gorgonzola.
  • Quesos frescos elaborados con leche cruda.

Consejos y recomendaciones

A modo de guía rápida para saber qué quesos consumir durante el embarazo, te dejamos una serie de consejos:

  • Busca en la etiqueta del queso si el queso se ha elaborado con leche pasteurizada.
  • Evita los quesos frescos o blandos sin pasteurizar.
  • Descarta comprar y consumir quesos taqueados, en lonchas o cualquier otro formato diferente a la pieza completa.
  • Lávate las manos y los utensilios (cuchillo, lira…) que se usan para cortar el queso.
  • Desinfecta el interior de la nevera con frecuencia.
  • Asegúrate que el queso no está en contacto con otros productos crudos.

Alternativas de quesos para embarazadas

Existen varias alternativas al queso tradicional que son tanto nutritivas como deliciosas.

Quesos Veganos: Una excelente opción son los quesos veganos, que están elaborados sin productos lácteos y por lo tanto son libres de los riesgos asociados con la listeriosis. Estos quesos suelen estar hechos a base de frutos secos, aceites vegetales, y almidones, y vienen en una variedad de estilos y sabores. Aunque su textura y sabor pueden diferir ligeramente de los quesos tradicionales, son una alternativa saludable y a menudo rica en nutrientes como proteínas vegetales y grasas saludables.

Quesos Sin Lactosa: Para aquellas embarazadas con intolerancia a la lactosa, los quesos sin lactosa son otra opción viable. Estos quesos se elaboran eliminando la lactosa durante el proceso de producción, lo que los hace más fáciles de digerir sin sacrificar el sabor o la textura.

Al elegir quesos alternativos, es importante leer las etiquetas y verificar los ingredientes y el proceso de elaboración. Asegúrate de que el producto sea pasteurizado y libre de aditivos dañinos. Además, consulta siempre con tu médico o nutricionista para asegurarte de que estas alternativas se ajustan a tus necesidades nutricionales específicas durante el embarazo.

NEWSLETTER

Suscríbete para saber más

Recibe información sobre la cultura del jamón y el queso y nuestras mejores ofertas.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia, optimizando nuestro sitio web y nuestros servicios. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas el uso de cookies.